Curso PROA Módulo II - 2ª Edición



Introducción

Los programas para mejorar el uso de antimicrobianos (ATM) se han desarrollado para optimizar el tratamiento de las infecciones, disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes que las padecen, limitar la aparición de patógenos multirresistentes (PMR) y reducir el consumo innecesario de ATM. En el año 2000 se publicaron los resultados de una encuesta realizada en 47 hospitales americanos en el que se describían las diferentes prácticas que aplicaban para mejorar el empleo de ATM. Todos los hospitales disponían de algún formulario para la prescripción de ATM y la mayoría lo combinaban con alguna de las estrategias recomendadas en 1997 por la Society for Health Care Epidemiology of America (SHEA) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) como el desarrollo de guías de práctica clínica (70%), órdenes automáticas para la retirada de ATM (60%) y la restricción para utilizar determinados antibióticos (40%). La aplicación de programas de vigilancia de ATM en US se han generalizado y se monitoriza anualmente la aplicación de las diversas recomendaciones en el National Healthcare Safety Network Annual Hospital Survey. En España, en el año 2012, diferentes sociedades científicas elaboraron un documento de consenso para optimizar el uso de antimicrobianos en hospitales españoles denominado proyecto PROA cuya aplicación y desarrollo está en marcha.

En los pacientes ingresados en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es frecuente el empleo de uno o más ATM durante la estancia por lo que se han desarrollado diferentes registros de su uso a nivel internacional y nacional. En el año 2007, un estudio de prevalencia en el que participaron 1.625 UCI de 75 países demostró un empleo de ATM en el 71% de los pacientes ingresados y en España el “Estudio Nacional de Infección Nosocomial en UCI” (ENVIN-HELICS) en el año 2017 registró consumo de ATM en el 62% de los pacientes en algún momento durante su estancia en UCI.

Muchos hospitales han introducido programas para optimizar el empleo de los ATM. Una revisión de la Cochrane analizó 89 publicaciones con 95 intervenciones diferentes. Algunos de ellos se realizaron en unidades de pacientes críticos. Para extender la aplicación de intervenciones en UCI es necesario formar a profesionales que realizan su labor en el ámbito de pacientes críticos con la intención de que los programas de intervención en UCI se ajusten a las evidencias conocidas a partir del análisis de los pacientes críticos ya que existen importantes diferencias con otros colectivos de pacientes menos graves: mayor susceptibilidad de los pacientes, diferente comportamiento en PK/PD, mayor frecuencia de aislamientos de PMR, etc.

Los equipos PROA están formados por grupos de trabajo multidisciplinares integrados por médicos intensivistas, infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos. El abordaje multidisciplinar del paciente crítico permite optimizar la terapia antiinfecciosa del paciente desde diferentes puntos de vista.

Por ello se propone el presente curso de formación para aportar los conocimientos necesarios tanto a médicos intensivistas como a farmacéuticos de hospital que realizan su actividad para participar en un programa PROA específico para las características particulares de los pacientes críticos.



Organiza

SEFH SEFH

Apoyo

SEFH


FECHAS

Inicio: 15/03/2021
Fin: 15/05/2021

Número de horas

60 h
(online y trabajo personal del estudiante)

Acreditación



Objetivos

  • Formar a profesionales sanitarios (médicos intensivistas y farmacéuticos de hospital) con especial dedicación al control y tratamiento de infecciones en pacientes críticos en la aplicación de los programas PROA específicos para pacientes críticos.
  • Profundizar en los conceptos de política de antimicrobianos aplicados a pacientes críticos.
  • Conocer las particularidades farmacocinéticas y farmacodinámicas del paciente crítico que influyen en la eficacia y toxicidad del tratamiento antimicrobiano del paciente
  • Conocer las características particulares del tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico séptico
  • Conocer las medidas preventivas con evidencia científica para la prevención de la infección en el paciente crítico
  • Conocer las estrategias para optimizar la exposición a los antiinfecciosos en el paciente crítico
  • Conocer las reacciones adversas que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento antiinfeccioso del paciente.
  • Conocer las interacciones farmacológicas clínicamente significativas entre el tratamiento antiinfeccioso y el resto de medicamentos del paciente y/o con alimentos.
  • Conocer diferentes vías locales de administración de administración de antiinfecciosos que permiten optimizar la exposición minimizando las reacciones adversas.
  • Conocer las estrategias óptimas de recoger muestras microbiológicas al paciente que permitan la obtención de resultados y el ajuste temprano del tratamiento empírico del paciente.
  • Conocer el tratamiento empírico óptimo según el tipo de infección, los factores de riesgo del paciente y el patrón de resistencias del centro.
  • Conocer el tratamiento dirigido óptimo según los microorganismos aislados y su perfil de sensibilidad. Conocer el desescalado terapéutico: cómo y cuándo realizarlo.
  • Conocer los criterios y marcadores clínicos o biológicos para la suspensión del tratamiento antiinfeccioso.
  • Conocer la utilidad terapéutica de la farmacocinética para la optimización del tratamiento antiinfeccioso del paciente crítico.
  • Conocer los indicadores a emplear para monitorizar la calidad del tratamiento antiinfeccioso en los pacientes críticos.
  • Conocer los elementos básicos necesarios para la creación de un programa de PROA en pacientes críticos.


Público al que va dirigido

Dirigido a especialistas de Medicina Intensiva y farmacéuticos de hospital preferentemente con dedicación a UCI y que participen en equipos PROA.



Evaluación

La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online.
Por cada tema se deberá realizar un test de evaluación.
Se requiere el 80% de respuestas correctas



Coordinadores

Irene Aquerreta González
Francisco Álvarez Lerma

número de TEMAs

12



Cronograma

Módulos Temas Fecha apertura Fecha cierre
Módulo II 12 15/03/2021 15/05/2021
Módulo III 11 15/05/2021 15/07/2021
Módulo IV 9 15/07/2021 15/09/2021
Módulo V 7 15/09/2021 15/11/2021
Módulo VI 7 15/11/2021 31/12/2021
Trabajo final Entrega del trabajo final de Curso
12/01/2022


Tema 1 - Criterios básicos en la prescripción de antimicrobianos. Sospecha de infección. Tiempo en iniciar el tratamiento. Situaciones clínicas en las que no hay que indicar antimicrobianos.

Francisco Álvarez Lerma
Hospital del Mar, Barcelona

Cristina García Gómez
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

Tema 2 - Obtención de muestras antes de iniciar un tratamiento antibiótico. Criterios para la toma de muestras. Situaciones especiales: drenajes ventriculares externos, cultivos de sangre obtenidos a través de catéteres, broncoaspirado, muestras de vigilancia de BMR, ...

Jesús Ruiz Ramos
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

Xavier Nuvials
Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona

Tema 3 - Organización de la comunicación con el Laboratorio de Microbiología. Traslado de muestras. Técnicas de diagnóstico rápido. Formación continuada en la toma/descripción de las muestras para pruebas microbiológicas.

Irene Aquerreta González
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona

Borja Suberviola
Hospital Marqués de Valdecilla, Santander

Tema 4 - Tratamiento empírico basado en protocolos terapéuticos consensuados. Criterios para elaborar un protocolo terapéutico. Mapa de resistencias de los patógenos más frecuentes. Revisión de los protocolos. Rotación de antibióticos en los protocolos terapéuticos empíricos.

Leonor Periañez
Hospital Universitari Son Espases, Palma

Naia Mas Bilbao
Hospital de Galdakao. Universidad de Deusto, Vizcaya

Tema 5 - Tratamiento dirigido. Pruebas rápidas para indicar tratamiento dirigido. Bases para la elección de los antibióticos dirigidos. Interpretación clínica de los antibiogramas. Criterios para tratamiento combinado en el tratamiento dirigido.

Francisco Álvarez Lerma
Hospital del Mar, Barcelona

Amaia Egües Lugea
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona

Tema 6 - Desescalamiento terapéutico. Bases para la desescalada terapéutica. ¿Cómo hacerlo en la práctica clínica?

Cristina García Gómez
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete

José Garnacho Montero
Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla

Tema 7 - Criterios para la retirada de los antimicrobianos. Criterios clínicos. Criterios biológicos (biomarcadores). Marcadores de calidad en la duración de los tratamientos. Criterios para acortar o prolongar el tratamiento.

Irene Aquerreta González
Clínica Universidad de Navarra, Pamplona

Paula Ramírez
Hospital Universitario La Fe, Valencia

Tema 8 - Conceptos básicos de PK, PD y PK/PD. Concetración Mutation Preventive. Clasificación de los antibióticos de acuerdo a sus características PK/PD.

Mercedes Catalán
Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid

Edurne Fernández de Gamarra Martínez
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

 Tema 9 - Parámetros pK/pD. Cuándo están indicados. Como obtener las muestras. Niveles terapéuticos. Niveles subterapéuticos. Niveles tóxicos. Programas de ajuste de dosis.

Santiago Grau Cerrato
Hospital del Mar, Barcelona

Sonia Luque Pardos
Hospital del Mar, Barcelona

 Tema 10 - Control de efectos adversos relacionados con antimicrobianos. Criterios y estrategias de comunicación de efectos adversos.

Sara Cobo Sacristán
Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona

Esther Domingo Chiva
Gerencia de Atención Integrada de Albacete

 Tema 11 - Criterios de calidad en la utilización de antimicrobianos. Monitorización del consumo. DDD y DOT. Días libres en UCI sin antibióticos. Duración de las profilaxis.

Amaia Egües Lugea
Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona

Paula Vera Artázcoz
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona

 Tema 12 - Optimización del tratamiento de la sepsis en un paciente crítico. Criterios de sepsis/shock séptico. Recomendaciones de Sociedades Científicas. Evidencias de su aplicación.

Ricard Ferrar
Hospital Vall d´Hebrón, Barcelona

Javier Sáez de la Fuente
Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid




Last modified: Tuesday, 23 February 2021, 12:23 PM