Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Curso de preparación de estériles para personal sanitario no facultativo

Resumen del Programa del curso

Temario General

Plataforma dirigida al alumnado de 5º curso de grado de Farmacia durante el curso 20/21 en una de las Universidades del territorio nacional.

Se deben realizar mínimo 3 cursos de los 8 propuestos.

Todos y cada uno de ellos deberán ser superados con el 80% de respuestas correctas.

La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online. Con dos intentos, la calificación más alta será la resultante.

Si el curso elegido tiene casos clínicos, estos son de obligado cumplimiento, computando para la calificación final del curso.

Al finalizar el programa de formación, y siempre que se hayan superado los tres cursos elegidos, recibirán un certificado.

El número total de horas estimadas de participación del alumno en cada curso es de 50 horas.



Índice y Autores
Índice

1. Formación y acreditación del personal.
  • 1.a.1. El personal conoce la necesidad de formación específica en el área de elaboración de estériles y la tiene acreditada.
  • 1.a.2. El personal conoce la necesidad de documentar todas las actividades con registros por escrito, previos a la elaboración y de incidencias durante la misma.
  • 1.a.3. El Personal conoce los riesgos para el paciente de una mala manipulación.
  • 1.a.4. El Personal conoce los riesgos laborales derivados de una incorrecta técnica de manipulación.
  • 1.a.5. El Personal conoce el modo de prevenir los riesgos específicos de la manipulación de medicamentos citotóxicos y peligrosos.
2. Equipamiento y mantenimiento.
  • 2.a.1. El personal conoce las especificaciones técnicas del equipamiento, la clasificación de los ambientes de trabajo (según MSC), y la adecuación de cada tarea a cada área.
  • 2.a.2. El personal conoce la existencia del programa de mantenimiento y limpieza/desinfección de las áreas.
  • 2.a.3. El personal conoce los procedimientos de limpieza, desinfección y verificación relacionados con la manipulación de preparados estériles.
3. Vestuario e higiene
  • 3.a.1. El personal conoce la técnica de lavado “quirúrgico” de manos y el uso de soluciones desinfectantes de manos.
  • 3.a.2. El personal conoce el correcto uso de vestuario (qué, cómo, cuándo y dónde ponérselo y quitárselo) y las normas de vestuario de las distintas áreas de elaboración de estériles.
4. Productos y materias primas
  • 4.a.1. Nutrición parenteral.
  • 4.a.2. Medicamentos citotóxicos y medicamentos peligrosos.
  • 4.a.3. Materias primas.
5. Elaboración de productos estériles
  • 5.a.1. El personal conocerá todos los aspectos básicos y esenciales para llevar a cabo una correcta elaboración de un preparado estéril.
6. Controles microbiológicos
  • 6.a. Validación de la técnica aséptica
  • 6.b Controles ambientales
  • 6.c. Test de esterilidad del producto terminado
7. Controles de calidad de productos estériles
  • 7.a.1. El personal conoce las características básicas del Programa de Mejora Continua de la Calidad y su nivel de responsabilidad.
  • 7.a.2. El personal conoce los controles de calidad mínimos a realizar antes de iniciar la elaboración de preparados estériles.
  • 7.a.3. El personal conoce los controles de calidad que deben realizarse durante el proceso de elaboración de preparados estériles.
  • 7.a.4. El personal conoce los controles de calidad que deben realizarse al finalizar la elaboración de preparados estériles.
Autores
  • Jose María Alonso Herreros
  • Ana Cristina Cercós Lletí
  • Pilar Gomis Muñoz
  • María Sagrario Pernía López
  • Eva Gonzalez-Haba Peña
  • Guadalupe Piñero Corrales