Resumen del Programa del curso
Temario General
Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada. Los créditos de esta actividad formativa no son aplicables a los profesionales, que participen en la misma, y que estén formándose como especialistas en Ciencias de la Salud.
La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online.
Por cada tema se deberá realizar un test de evaluación.
Se requiere el 80% de respuestas correctas.
Introducción
Los Factores de la Coagulación constituyen junto con el resto de fármacos hemoderivados, un conjunto de medicamentos con una serie de características particulares. Estos medicamentos son obtenidos de donantes de sangre o por biotecnología, es decir, son medicamentos de origen biológico. Esta circunstancia les confiere una serie de características que les hace diferentes del resto de medicamentos obtenidos por otros métodos. Son medicamentos, que se obtienen por un método de obtención característico de cada uno de ellos, son purificados por un método especifico y sometidos a métodos de inactivación y/o eliminación viral en su proceso de producción.
Por otra parte son medicamentos cuyo principio activo son proteínas que contiene el plasma humano, por lo que su administración hasta ahora ha de ser por vía intravenosa. Además en España son medicamentos considerados de Uso Hospitalario, por lo que solamente pueden ser dispensados en Servicios de Farmacia Hospitalarios.
Todas estas características, además de las patologías en las que se utilizan, que pueden llegar a poner en peligro la propia vida de los pacientes, así como sus complejas características técnicas y su alto coste, hace necesario que requieran unas condiciones especiales de prescripción, dispensación y administración. Por ello todos los profesionales implicados en la cadena terapéutica de utilización de estos medicamentos, deben conocerlos con precisión con el objetivo de que sean utilizados con la mayor eficiencia posible.
En este sentido todo el personal implicado en la dispensación debe conocer que son medicamentos de administración intravenosa por lo que deben ser prescritos por un especialista en Hematología y con experiencia en estos medicamentos, es necesario para su dispensación una prescripción médica, es necesario el mantenimiento de la trazabilidad desde el inicio de su fabricación hasta la administración al paciente, lo que requiere una dispensación mediante registro de lote y caducidad. Por ultimo son medicamentos que no pueden ser intercambiados por el farmacéutico, sino que es necesario dispensar el nombre comercial prescrito en la receta médica.
Por último, debido a la trayectoria histórica de estos medicamentos, así como a sus características particulares es necesario un seguimiento farmacoterapéutico de los tratamientos con estos medicamentos en los pacientes. Es necesario tener en cuenta que se utilizan en patologías crónicas hereditarias y que los pacientes deben administrarse estos medicamentos a lo largo de toda su vida. Por ello es necesario un control especial de la administración de estos medicamentos con el objetivo de actuar con rapidez ante algún posible caso de reacción negativa a estos medicamentos.
Índice
|
Autores
|