Índice
1. Formación y acreditación del personal.
- 1.a.1. El personal conoce la necesidad de formación específica en el área de elaboración de estériles y la tiene acreditada.
- 1.a.2. El personal conoce la necesidad de documentar todas las actividades con registros por escrito, previos a la elaboración y de incidencias durante la misma.
- 1.a.3. El Personal conoce los riesgos para el paciente de una mala manipulación.
- 1.a.4. El Personal conoce los riesgos laborales derivados de una incorrecta técnica de manipulación.
- 1.a.5. El Personal conoce el modo de prevenir los riesgos específicos de la manipulación de medicamentos citotóxicos y peligrosos.
2. Equipamiento y mantenimiento.
- 2.a.1. El personal conoce las especificaciones técnicas del equipamiento, la clasificación de los ambientes de trabajo (según MSC), y la adecuación de cada tarea a cada área.
- 2.a.2. El personal conoce la existencia del programa de mantenimiento y limpieza/desinfección de las áreas.
- 2.a.3. El personal conoce los procedimientos de limpieza, desinfección y verificación relacionados con la manipulación de preparados estériles.
3. Vestuario e higiene
- 3.a.1. El personal conoce la técnica de lavado “quirúrgico” de manos y el uso de soluciones desinfectantes de manos.
- 3.a.2. El personal conoce el correcto uso de vestuario (qué, cómo, cuándo y dónde ponérselo y quitárselo) y las normas de vestuario de las distintas áreas de elaboración de estériles.
4. Productos y materias primas
- 4.a.1. Nutrición parenteral.
- 4.a.2. Medicamentos citotóxicos y medicamentos peligrosos.
- 4.a.3. Materias primas.
5. Elaboración de productos estériles
- 5.a.1. El personal conocerá todos los aspectos básicos y esenciales para llevar a cabo una correcta elaboración de un preparado estéril.
6. Controles microbiológicos
- 6.a. Validación de la técnica aséptica
- 6.b Controles ambientales
- 6.c. Test de esterilidad del producto terminado
7. Controles de calidad de productos estériles
- 7.a.1. El personal conoce las características básicas del Programa de Mejora Continua de la Calidad y su nivel de responsabilidad.
- 7.a.2. El personal conoce los controles de calidad mínimos a realizar antes de iniciar la elaboración de preparados estériles.
- 7.a.3. El personal conoce los controles de calidad que deben realizarse durante el proceso de elaboración de preparados estériles.
- 7.a.4. El personal conoce los controles de calidad que deben realizarse al finalizar la elaboración de preparados estériles.