Curso Módulo VI: PROA - 2ª Edición


Introducción

Los programas para mejorar el uso de antimicrobianos (ATM) se han desarrollado para optimizar el tratamiento de las infecciones, disminuir la morbi-mortalidad de los pacientes que las padecen, limitar la aparición de patógenos multirresistentes (PMR) y reducir el consumo innecesario de ATM. En el año 2000 se publicaron los resultados de una encuesta realizada en 47 hospitales americanos en el que se describían las diferentes prácticas que aplicaban para mejorar el empleo de ATM. Todos los hospitales disponían de algún formulario para la prescripción de ATM y la mayoría lo combinaban con alguna de las estrategias recomendadas en 1997 por la Society for Health Care Epidemiology of America (SHEA) y la Infectious Diseases Society of America (IDSA) como el desarrollo de guías de práctica clínica (70%), órdenes automáticas para la retirada de ATM (60%) y la restricción para utilizar determinados antibióticos (40%). La aplicación de programas de vigilancia de ATM  en US se han generalizado y se monitoriza anualmente la aplicación de las diversas recomendaciones en el National Healthcare Safety Network Annual Hospital Survey. En España, en el año 2012, diferentes sociedades científicas elaboraron un documento de consenso para optimizar el uso de antimicrobianos en hospitales españoles denominado proyecto PROA cuya aplicación y desarrollo está en marcha.

En los pacientes ingresados en los Servicios o Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es frecuente el empleo de uno o más ATM durante la estancia por lo que se han desarrollado diferentes registros de su uso a nivel internacional y nacional. En el año 2007, un estudio de prevalencia en el que participaron 1.625 UCI de 75 países demostró un empleo de ATM en el 71% de los pacientes ingresados y en España el “Estudio Nacional de Infección Nosocomial en UCI” (ENVIN-HELICS) en el año 2017 registró consumo de ATM en el 62% de los pacientes en algún momento durante su estancia en UCI.

Muchos hospitales han introducido programas para optimizar el empleo de los ATM. Una revisión de la Cochrane analizó 89 publicaciones con 95 intervenciones diferentes. Algunos de ellos se realizaron en unidades de pacientes críticos. Para extender la aplicación de intervenciones en UCI es necesario formar a profesionales que realizan su labor en el ámbito de pacientes críticos con la intención de que los programas de intervención en UCI se ajusten a las evidencias conocidas a partir del análisis de los pacientes críticos ya que existen importantes diferencias con otros colectivos de pacientes menos graves: mayor susceptibilidad de los pacientes, diferente comportamiento en PK/PD, mayor frecuencia de aislamientos de PMR, etc. 

Los equipos PROA están formados por grupos de trabajo multidisciplinares integrados por médicos intensivistas, infectólogos, farmacéuticos y microbiólogos. El abordaje multidisciplinar del paciente crítico permite optimizar la terapia antiinfecciosa del paciente desde diferentes puntos de vista.

Por ello se propone el presente curso de formación para aportar los conocimientos necesarios tanto a médicos intensivistas como a farmacéuticos de hospital que realizan su actividad para participar en un programa PROA específico para las características particulares de los pacientes críticos.



Organiza

SEFH SEFH

Apoyo

SEFH


FECHAS

Inicio: 15/11/2021
    Fin: 31/12/2021

Número de horas

35 h
(online y trabajo personal del estudiante)

Acreditación



Objetivos

  • Formar a profesionales sanitarios (médicos intensivistas y farmacéuticos de hospital) con especial dedicación al control y tratamiento de infecciones en pacientes críticos en la aplicación de los programas PROA específicos para pacientes críticos.
  • Profundizar en los conceptos de política de antimicrobianos aplicados a pacientes críticos.
  • Conocer las particularidades farmacocinéticas y farmacodinámicas del paciente crítico que influyen en la eficacia y toxicidad del tratamiento antimicrobiano del paciente
  • Conocer las características particulares del tratamiento antimicrobiano en el paciente crítico séptico
  • Conocer las medidas preventivas con evidencia científica para la prevención de la infección en el paciente crítico
  • Conocer las estrategias para optimizar la exposición a los antiinfecciosos en el paciente crítico
  • Conocer las reacciones adversas que pueden aparecer como consecuencia del tratamiento antiinfeccioso del paciente.
  • Conocer las interacciones farmacológicas clínicamente significativas entre el tratamiento antiinfeccioso y el resto de medicamentos del paciente y/o con alimentos.
  • Conocer diferentes vías locales de administración de administración de antiinfecciosos que permiten optimizar la exposición minimizando las reacciones adversas.
  • Conocer las estrategias óptimas de recoger muestras microbiológicas al paciente que permitan la obtención de resultados y el ajuste temprano del tratamiento empírico del paciente.
  • Conocer el tratamiento empírico óptimo según el tipo de infección, los factores de riesgo del paciente y el patrón de resistencias del centro.
  • Conocer el tratamiento dirigido óptimo según los microorganismos aislados y su perfil de sensibilidad. Conocer el desescalado terapéutico: cómo y cuándo realizarlo.
  • Conocer los criterios y marcadores clínicos o biológicos para la suspensión del tratamiento antiinfeccioso.
  • Conocer la utilidad terapéutica de la farmacocinética para la optimización del tratamiento antiinfeccioso del paciente crítico.
  • Conocer los indicadores a emplear para monitorizar la calidad del tratamiento antiinfeccioso en los pacientes críticos.
  • Conocer los elementos básicos necesarios para la creación de un programa de PROA en pacientes críticos.


Público al que va dirigido

Dirigido a especialistas de Medicina Intensiva y farmacéuticos de hospital preferentemente con dedicación a UCI y que participen en equipos PROA.



Evaluación

La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online.
Por cada tema se deberá realizar un test de evaluación.
Se requiere el 80% de respuestas correctas



Coordinadores

Irene Aquerreta González
Francisco Álvarez Lerma

número de TEMAS

7



Cronograma

Módulos Temas Fecha apertura Fecha cierre
Módulo VI 7 15/11/2021 31/12/2021
Trabajo final Entrega del trabajo final de Curso
31/01/2022


Tema 1.- Fundamentos de los programa PROA. Objetivos. Condiciones para su éxito

Silvia María Marrero Penichet
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Francisco Álvarez Lerma
Hospital del Mar. Parc de Salut Mar. Barcelona

Tema 2.- Creación del equipo de PROA de UCI. Responsable médico intensivista con formación especial en patología infecciosa del paciente crítico (acreditación-  SEMICYUC)Residente del 4º año. Enfermera responsable de seguridad. Funciones. Objetivos 

Naia Mas Bilbao
Hospital de Galdakao. Vizcaya

Leonor Periañez Párraga
Hospital Universitario Son Espases. Mallorca

Tema 3.- Programa específico aprobado y adaptado a las características de cada UCI. Modelos de programas PROA activos 

Silvia María Marrero Penichet
Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín

Xavier Nuvials
Hospital Vall d’Hebrón. Barcelona

Tema 4.- Información trimestral de indicadores de consumo de antimicrobianos en UCI (DDD, DOT). Participación del Servicio de Farmacia. Objetivos anuales.

Sara Cobo Sacristán
Hospital de Bellvitge. Barcelona

Santiago Grau
Hospital del Mar. Barcelona

Tema 5.- Presentación del programa en la UCI. Apoyo institucional. Nombramiento de los responsables del PROA en UCI. Recursos mínimos. Información periódica de resultados.

Miguel Sánchez García
Hospital Clínico San Carlos. Madrid

Lluís Campins Bernadàs
Hospital de Mataró. Barcelona

Tema 6.- Guía terapéutica actualizada. Fármacos. Protocolos terapéuticos.

Mercedes Catalán González
Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Beatriz Mejuto Pérez del Molino
Hospital da Mariña. EOXI Lugo

Tema 7.- Indicadores de calidad en la utilización de antimicrobianos

Irene Aquerreta González
Clínica Universidad de Navarra. Pamplona

Paula Vera Artázcoz
Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona



Última modificación: jueves, 13 de enero de 2022, 16:08