Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Acceso a Plataforma Alumnado 5º curso grado Farmacia

Si aún no estas registrado, Regístrate ¿Ha olvidado su localizador?

FORMACIÓN


Plataforma Alumnado 5º curso grado Farmacia

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia han firmado un convenio que permitirá a los estudiantes matriculados en la asignatura de prácticas tuteladas, que fueron canceladas por la crisis del coronavirus, la formación online necesaria para que los estudiantes adquieran competencias y habilidades necesarias que les permitan el reconocimiento de esta asignatura obligatoria y regulada por directiva europea y poder así obtener su título de grado en Farmacia en el presente curso académico.

Información general

- Se deben realizar 3 cursos de los 8 propuestos.
- Todos y cada uno de ellos deberán ser superados con el 80% de respuestas correctas.
- La evaluación se realiza mediante pruebas multirrespuesta online. Con dos intentos, la calificación más alta será la resultante.
- Si el curso elegido tiene casos clínicos, estos son de obligado cumplimiento, computando para la calificación final del curso.
- Al finalizar el programa de formación, y siempre que se hayan superado los tres cursos elegidos, recibirán un certificado.
- El número total de horas estimadas de participación del alumno en cada curso es de 50 horas.

Fecha de inicio: 16 de abril de 2020
Fecha fin: 15 de julio de 2020

Curso de Dermatología

La piel es el órgano de mayor tamaño de la especie humana, implicada en múltiples funciones tan importantes como son la defensa, termorregulación, función sensorial, excretora, etc.

Las afecciones dermatológicas afectan a un gran porcentaje de la población. La incidencia de enfermedades como la dermatitis atópica o la psoriasis ha aumentado en los últimos años.

La terapia tópica o sistémica y el empleo de corticoides constituyen la base en el tratamiento de estas patologías.






Más Información

Curso de Atención al paciente externo

El aumento en la longevidad de la población ha incrementado el número de pacientes crónicos, con tratamientos cada vez más complejos, muchas veces pluripatológicos y con múltiples fármacos.

Debido a ello, los modelos sanitarios han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad, para poder mejorar así la atención a la población y conseguir el resultado deseado de las terapias prescritas.

El objetivo de este curso es proporcionar al técnico de farmacia las herramientas necesarias para realizar una entrevista clínica, la importancia de la adherencia a los tratamientos y cómo realizar un seguimiento de la misma, así como la importancia de las nuevas tecnologías en relación a la salud de los pacientes y los recursos disponibles para poder proporcionar la información que el paciente necesita en cada momento.



Más Información

Curso de Preparación de estériles para personal sanitario no facultativo

Proporciona a los profesionales sanitarios no facultativos que intervienen en la preparación de medicamentos estériles con los conocimientos teóricos y las técnicas que les permitan realizar su trabajo de forma eficiente y segura.

Dota a los alumnos de los conocimientos imprescindibles sobre:
  • Necesidad de formación y acreditación del personal que interviene en la preparación de medicamentos estériles.
  • Riesgos para el paciente de una mala manipulación en la preparación de medicamentes estériles.
  • Riesgos para el manipulador en la preparación de medicamentes estériles, y la forma de evitarlos.
  • Instalaciones, limpieza, y mantenimiento de las mismas.
  • Higiene personal y vestuario específico para la preparación de estériles.
  • Equipos de Protección Personal (EPI)y su uso.
  • Material primas, medicamentos, y material para la manipulación de estériles.
  • Técnicas de manipulación y preparación de estériles.
  • Controles de calidad sobre las preparaciones estériles



Más Información

Curso de Automatización (Distribución y gestión de stocks)

En los últimos años, se ha producido un importante avance en el desarrollo de tecnologías aplicadas al ámbito sanitario y en el uso de los medicamentos. Éstas mejoras aplicadas en los servicios de farmacia han permitido el desarrollo de sistemas mediante los cuales se mejoran la calidad, la eficiencia y la seguridad del paciente.

Los objetivos de este curso son aportar conocimientos y aspectos básicos al técnico de farmacia sobre:

  • Tipos de sistemas de distribución de un sistema de farmacia
  • Tecnología asociada a cada uno de los sistemas de distribución y procesos relacionados con éstos
  • Beneficios y riesgos asociados a la implantación de sistemas automatizados
  • Gestión de stocks del servicio de farmacia







Más Información

Curso de Ensayos Clínicos e Investigación

Los Ensayos Clínicos consitutuyen un área innovadora de actividad creciente dentro de los Servicios de Farmacia. La gestión de muestras en investigación requiere una elevada especialización del personal técnico y facultativo responsable.

Concretamente, el alumno obtendrá conocimientos sobre los siguientes aspectos:

  • Fases y diseño de Ensayos Clínicos.
  • Introducción a las Normas de Buena Práctica Clínica.
  • Particularidades de la medicación en investigación.
  • Consideraciones prácticas sobre recepción, almacenamiento, dispensación, preparación y destrucción de medicación en investigación.
  • Tipos de visitas de los monitores de Ensayos Clínicos y documentación relacionada con Ensayos Clínicos.





Más Información

Curso de Preparados no estériles

La elaboración de fórmulas magistrales es el origen mismo de la profesión farmacéutica, uno de sus pilares básicos con una larga tradición sanitaria en nuestro país. En la actualidad la formulación magistral ha cobrado una gran relevancia ya que a diferencia de los medicamentos de origen industrial ofrece tratamientos individualizados y centrados en el paciente que cubren sus necesidades terapéuticas que de otra manera no sería posible.

En este curso se abordarán los aspectos básicos de la formulación magistral de preparados no estériles, profundizando en las diferentes formas farmacéuticas, operaciones farmacéuticas, características de las materias primas y material de acondicionamiento, estabilidad, conservación, control de calidad y etiquetado de las fórmulas magistrales.

Al final del curso el alumno debe de adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la elaboración de preparados no estériles de acuerdo con la guía de buenas prácticas de preparación de medicamentos.



Más Información

Curso de Antibióticoterapia

En nuestros hospitales diariamente y en las diferentes áreas de la farmacia estamos en estrecha relación con los fármacos del grupo terapéutico de los antimicrobianos, medicamentos que requieren de una especial atención y conocimiento dada la repercusión clínica y microbiológica que pueden tener.

En el ámbito hospitalario se estima que más del 50% de las prescripciones son innecesarias o inapropiadas.

Este año morirán el mundo 700.000 personas por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y se estima que de seguir así en el 2050, 10 millones de personas fallecerán cada año superando a las muertes por cáncer.

Los Programas de Optimización de Antimicrobianos , son una de las medidas para luchar contra la crisis de los antibióticos y resistencias microbianas



Más Información

Curso de Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia

La utilización de medicamentos es un proceso complejo que abarca desde la adquisición de los medicamentos hasta la administración de los mismos, pasando por las fases de prescripción, transcripción, dispensación, preparación, administración, seguimiento farmacoterapéutico y evaluación de resultados. Los errores de medicación son los fallos que se pueden producir en cualquier fase del proceso de utilización de medicamentos y que el sistema es incapaz de detectar, y por eso llegan hasta el paciente.

Este tema trata de focalizar en la seguridad del medicamento, tanto para el paciente que lo recibe para una patología concreta, como para el profesional que trabaja con él. Para hablar de seguridad se tratarán estrategias generales que puedan ayudarnos a evitar errores, así como acciones particulares para que el profesional o el paciente no sufran daño derivado de un mal uso de fármacos.





Más Información