Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE NEUROLOGÍA Y PSQUIATRÍA

1. CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO Y FUNCIONAMIENTO

CONCEPTOS GENERALES DEL SISTEMA NERVIOSO Y FUNCIONAMIENTO

- Estructura y funciones del sistema nervioso.

El sistema nervioso (SN) es el sistema más evolucionado y complejo del organismo. Tiene como misión principal regular y coordinar las funciones y actividades del cuerpo. Se encarga de captar la información proveniente del medio interno y externo, procesarla y elaborar una respuesta, que permita organizar las funciones internas y también adaptar el organismo al medio externo que lo rodea.

- Organización anatómica del SN.

El SN se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP).

El SNC está formado por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, está constituido por el cerebro, el cerebelo, protuberancia anular y bulbo raquídeo.  Protegiendo y aislando estos órganos se disponen un conjunto de 3 membranas, que se denominan meninges y sobre estas, una serie de estructuras óseas protectoras, que son el cráneo (protege al encéfalo) y la columna vertebral (protege a la medula espinal).

El SNP, está formado por los pares de nervios que conectan el SNC con el resto de órganos y tejidos del organismo, y por los ganglios nerviosos. Los nervios que parten del encéfalo se denominan nervios craneales, mientras que los que parten de la medula espinal, se denominan nervios raquídeos.

Existen 12 pares de nervios craneales, y 31 pares de nervios raquídeos.

- Organización celular del SN

El tejido nervioso está formado por 2 tipos de células diferentes: neuronas y las células de la glía.

La neurona es la unidad básica funcional del SN. Esta célula poseen una serie de propiedades que le permiten realizar adecuadamente su función, y que son: capacidad de excitabilidad, conducción de la información y comunicación de esta a otras neuronas u órganos.

La información recogida por los receptores se propaga por el SN de unas neuronas a otras, hasta finalmente dar lugar a una respuesta en un órgano efector.  Esta información que se propaga entre las neuronas y entre estas y los órganos efectores se denomina impulso nervioso.

Existen diferentes tipos de neuronas, pero todas en general presentan una estructura básica constituida por un cuerpo neuronal del que parten 2 prolongaciones: axón y dendritas. En la figura 2 se  esquematiza la estructura y las diferentes partes de una neurona.

Las dendritas son prolongaciones cortas y ramificadas, a través de las cuales la neurona recibe estímulos procedentes de neuronas cercanas.

El axón es una única  prolongación de longitud variable, a través de la cual el impulso nervioso se transmite desde el cuerpo celular a otras neuronas u órganos. El final del axón se divide en terminaciones nerviosas que conectarán con otras neuronas u órganos efectores.

La sinapsis es el lugar de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector.

Las células de la glía son un conjunto diverso de células que rodean a las neuronas, y que tienen entre sus funciones el servirles de soporte y protección. Algunos tipos de células gliales son: oligodendrocitos, astrocitos, células de Schwann y células de la microglía.

Los oligodendrocitos y células de Schwann, por ejemplo, son células que envuelven el axón de una neurona, formando a su alrededor una vaina protectora que concentra una elevada cantidad de una proteína que se denomina mielina.

La vaina de mielina ocupa un papel fundamental en la conducción del impulso nervioso de tal forma que en las neuronas con vaina de mielina la conducción del impulso nervioso es mucho más rápida que en las fibras amielíticas.

- Concepto de sustancia y gris y sustancia blanca del SNC.

La sustancia gris del SNC se encuentra en la corteza del cerebro y cerebelo y en los núcleos del SNC. Está constituida por los cuerpos neuronales y las prolongaciones neuronales que no tienen mielina. La sustancia blanca da lugar a vías nerviosas dentro del SNC, y está formada por los axones de las neuronas con mielina.

- Transmisión del impulso nervioso y sinapsis.

El impulso nervioso se transmite de una neurona a otra a través de la sinapsis. La neurona que lleva el mensaje  se denomina neurona presináptica y la que lo recibe, postsináptica.

En la sinapsis participa una sustancia química, llamada neurotransmisor, que facilita la transmisión de los impulsos nerviosos entre las distintas células. Cuando el impulso nervioso llega a los botones sinápticos de la neurona presináptica, se libera un neurotransmisor, que difunde a través de la hendidura sináptica y actúa sobre receptores específicos de la célula postsináptica.

La unión de los neurotransmisores con sus receptores ocasiona la apertura de canales iónicos, y genera la señal excitatoria o inhibitoria en la neurona postsináptica, según el tipo de neurotransmisor liberado y receptor estimulado.

Los neurotransmisores tienen un efecto muy breve, debido a que son inactivados por diferentes mecanismos.

Algunos neurotransmisores son: dopamina, noradrenalina, serotonina, acetilcolina, glutamato, GABA, glicina, somatostatina y neuropéptido Y.