Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE NEUROLOGÍA Y PSQUIATRÍA

3. PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS

TRASTORNOS DEL SUEÑO

El insomnio es la dificultad para conciliar, mantener el sueño, o el despertar más temprano de lo esperable. Otras veces consiste, en despertar con la impresión de no haber tenido un sueño reparador, levantándose con fatiga e irritabilidad.

Como consecuencia hay un malestar y un deterioro en el rendimiento diurno (social, académico, laboral, etc.). El insomnio es un problema clínico con una gran comorbilidad asociada, psíquica y física.

El trastorno de insomnio es más frecuente en mujeres que en hombres. Las dificultades para conciliar el sueño son más frecuentes en personas jóvenes, y las de mantenimiento en adultos de edad mediana y avanzada.

Ideas clave:

- El insomnio es la dificultad para conciliar (más frecuente en jóvenes) o mantener el sueño, o despertar más temprano de lo esperable (edad mediana o avanzada).

- Entre sus causas hay factores ambientales, psicológicos, patológicos y fármacos/drogas.

- El tratamiento engloba varias estrategias: educación, higiene del sueño, psicoterapia, farmacoterapia.

- La terapia farmacológica se basa en fármacos como las benzodiacepinas y análogos.

- CAUSAS.

Dentro de los factores que pueden desencadenar el insomnio se encuentran:

  • Ambientales:ruidos, luz, levantarse a distintas horas, jet-lag etc.
  • Psicológicos:estrés, duelo, preocupaciones.
  • Fármacos/drogas:alcohol, esteroides, diuréticos (aumento frecuencia micción por la noche),fármacos que producen agitación ,síndorme de abstinencia por interrupción brusca de fármacos (benzodiazepinas) etc.
  • Psicopatología:depresión, demencia.
  • Patologías médicas:trastornos respiratorios, dolor, prurito, hipertiroidismo etc.

- TRATAMIENTO.

El tratamiento del insomnio engloba varias estrategias:

  1. Psicoeducación: informar al paciente sobre el origen de su problema y medidas para su resolución (estructura del sueño, situaciones que pueden producir insomnio, etc.)
  2. Higiene del sueño:pautas dirigidas a regular el ritmo vigilia-sueño y que ayudan a evitar conductas que dificultan el sueño: acostarse y levantarse a la misma hora, cenas ligeras, evitar siestas, irse a la cama cuando exista sueño, evitar estimulantes (café, té etc), no realizar ejercicio intenso antes de acostarse etc.
  3. Psicoterapia: estrategias de relajación, si no se concilia el sueño en 30-45 minutos aproximadamente, salir de la cama y de la habitación y hacer una actividad relajante y monótona hasta sentir sueño, restricción del tiempo en la cama, evitar creencias del tipo: “necesito dormir al menos ocho horas…”; etc.
  4. Terapia farmacológica: Se aplica en situaciones de síntomas de insomnio grave y que interfieren con la vida diaria habitual. Las benzodiazepinas (ej:lormetazepam) y sus análogos (zopiclona,zolpidem) se utilizan por su efecto hipnótico. Se deben de utilizar durante un período de tiempo corto, utilizar la mínima dosis eficaz, en monoterapia y en el caso de pacientes ancianos comenzar con dosis reducidas.
Ejemplos de selección de hipnóticos según las características del insomnio
Problemas a la hora de conciliar el sueño
Triazolam
Zopiclona
Zolpidem
Zolpidem y la zopiclona: tiempo de acción corto, indicados durante periodos cortos de tiempo ya que su uso prolongado puede dar lugar a dependencia y dificultades para su retirada
Se depierta pronto
Lormetazepam
Duración de acción mayor
Se despierta con frecuencia
Flurazepam
Quazepam
Somnolencia y sedación como efectos adversos frecuentes
Tratamiento simultáneo de insomnio y ansiedad
Benzodiazepinas de vida media larga:
diazepam,clorazepato dipotásico
Precaución en ancianos por sedación/somnolencia : aumenta riesgo de caídas
Ante síntomas depresivos diurnos
Trazodona
Mirtazapina
Mianserina
Perfil sedativo en toma nocturna

 

La melatonina favorece, aunque de forma más leve que otros, la conciliación del sueño, aumenta el tiempo total, y mejora también la calidad del mismo.

Dentro de los inconvenientes a la hora de administrar éstos fármacos se encuentran la habituación a los mismos y la tolerancia a sus efectos. Para evitarlos puede ser útil la dosificación intermitente (2-5 veces a la semana) y el uso durante periodos cortos de tiempo (1-3  semanas).

Entre los efectos adversos más comunes destacar la somnolencia, mareos, ataxia. Estos efectos adversos se potencian cuando se mezcla el hipnótico con alcohol.