Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE NEUROLOGÍA Y PSQUIATRÍA

2. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS

EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas recurrentes a lo largo del tiempo, que pueden ser convulsivas o no.

Las crisis epilépticas son episodios de actividad descontrolada y anormal de las neuronas, que pueden originar cambios en el comportamiento y problemas en la atención del paciente que las sufre. Las crisis epilépticas suelen ser de comienzo repentino y suelen durar segundos o pocos minutos.

Se debe tener en cuenta que para diagnosticar a un paciente de epilepsia, es necesario que este presente más de un episodio de crisis epiléptica, en un intervalo mayor a 24 horas entre una y otra. Un episodio aislado de crisis epiléptica no se considera epilepsia.

La prevalencia de la epilepsia oscila entre un 0,4-0,8% de la población general. Es la segunda enfermedad neurológica más frecuente después de la cefalea y puede comenzar a cualquier edad, aunque con más frecuencia en las edades extremas (niños y ancianos).

- CAUSAS.

La epilepsia ocurre cuando  se producen cambios permanentes en el tejido neuronal que provocan que las neuronas estén demasiado excitables. Como resultado de esto, el cerebro envía señales anormales (descargas eléctricas/epilépticas), lo que ocasiona convulsiones o ausencias repetitivas e impredecibles.

La epilepsia puede estar ocasionada por una enfermedad, un traumatismo o lesión cerebral, o también puede tener un origen desconocido.

- SIGNOS Y SÍNTOMAS.

Los síntomas son variables, y dependen de la parte del cerebro afectada. Algunos pacientes presentan simples episodios de ausencia, otros en cambio, pueden presentar pérdida del conocimiento y temblores violentos.

- FORMAS DE PRESENTACIÓN.

Las crisis epilépticas se clasifican en:

Crisis Generalizadas

La descarga epiléptica afecta a toda la superficie del cerebro al mismo tiempo
No convulsivas
Ausencias
Crisis atónicas.
Convulsivas
Crisis tónico-clónicas.
Mioclónicas

Crisis Parciales

La descarga epiléptica afecta a un grupo reducido de neuronas del cerebro al mismo tiempo.
Sin alteración del conocimiento
Crisis parcial simple
Con alteración del conocimiento
Crisis parcial compleja
Crisis parcial compleja que evoluciona a secundariamente generalizada

 

- PRONÓSTICO.

En general el pronóstico de la epilepsia es bueno con el adecuado control farmacológico. Un porcentaje importante de pacientes (50-60%) pueden dejar el tratamiento con el tiempo.

- TRATAMIENTO.

Los fármacos que se utilizan para tratar la epilepsia y las crisis epilépticas se denominan fármacos antiepilépticos o anticonvulsivantes (FAE).
En la tabla se resumen los diferentes FAEs  para el tratamiento de la epilepsia y de las crisis convulsivas disponibles en España.

 

FAE clásicos
FAE nuevos
Fenobarbital (Luminal®, Luminaletas®)
Fenitoína (Epanutin®, Sinergina®)
Etosuximida (Etosuximida Faes®)
Carbamazepina (Tegretol®)
Ácido valproico (Depakine®)
Primidona (Mysoline®)
Clonazepam (Rivotril®)
Diazepam (Valium®)
Vigabatrina (Sabrilex®)
Gabapentina (Neurontin®)
Tiagabina (Gabitril®)
Pregabalina (Lyrica®)
Lamotrigina (Lamictal®, Labileno®)
Topiramato (Topamax®, Topibrain®)
Oxcarbamacepina (Trileptal®)
Levetiracetam (Keppra®)
Zonisamida (Zonegran®)

 

Aspectos comunes de todos los FAEs.

- Todos los FAEs tienen como objetivo el control total de las crisis epilépticas, inhiben la excitabilidad o irritabilidad de las neuronas, por diferentes mecanismos de acción.

- No son capaces de curar la epilepsia, pero pueden controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

- Para tratar la epilepsia y las crisis epilépticas se suele utilizar un solo FAE (monoterapia), incrementando poco a poco su dosis diaria, hasta lograr el control de los síntomas con los mínimos efectos adversos. En epilepsias graves pueden emplearse combinaciones.

- La elección del FAE depende del tipo de epilepsia,  particularidades del paciente (edad, sexo, comorbilidades,interacciones etc.) y características del FAE (perfil de efectos adversos, forma de administración, número de tomas diarias, etc.).

En la siguiente tabla se resumen una pauta habitual de selección del FAE inicial, en función del tipo de crisis epiléptica:

Tipo de Epilepsia Primera elección Segunda elección
Crisis parciales Carbamazepina
Äcido valproico
Oxcarbamazepina
Lamotrigina
Topiramato
Crisis generalizadas: Ausencias Ácido valproico Etosuximida
Lamotrigina
Crisis generalizadas: Atónicas Ácido valproico Topiramato
Lamotrigina
Crisis generalizadas: Tónico-clónicas Ácido valproico Carbamazepina
Lamotrigina
Topiramato
Fenitoína
Crisis generalizadas: Mioclónicas Ácido valproico Clonazepam
Clobazam
Lamotrigina

Los FAEs tienen importantes efectos adversos. Podemos agrupar las reacciones adversas en:

- Reacciones adversas dependientes de la dosis: Para evitarlas se suele iniciar el tratamiento con el FAE a dosis bajas, que se van incrementando lentamente.

- Reacciones adversas idiosincrásicas: Son en general efectos adversos muy graves e impredecibles, que suelen aparecer en raras ocasiones, y que suelen estar relacionados con las características particulares del paciente.

- Reacciones adversas crónicas: Están relacionadas con el uso prolongado del FAE

 

Reacciones Adversas Dosis-dependiente
Reacciones Adversas Idiosincrásicas
Reacciones Adversas Crónicas
- Somnolencia
- Sedación
- Mareo
- Confusión
- Cansancio
- Vértigo
- Alteraciones visuales
- Inestabilidad
- Temblor
- Ansiedad
- Depresión
- Alergia
- Pancreatitis
- Hepatitis
- Daño en la médula ósea
- Alteración del peso corporal
- Caída del cabello e hirsutismo, especialmente con fenitoina.
- Reducción del campo visual
- Hiperplasia gingival, crecimiento excesivo de los tejidos blandos de las encías, especialmente con fenitoina.
- Deterioro cognitivo.
- Déficit de vitaminas.
- Cálculos renales

 

- En general, los FAE nuevos, tienen una eficacia similar a los clásicos, pero se toleran mejor y tienen menos efectos adversos e interacciones. Por el contrario tienen un coste mayor.

- Algunos FAEs, especialmente los FAE clásicos, requieren medidas periódicas de su concentración en sangre (monitorización farmacocinética del FAE en sangre) para mejorar su eficacia y evitar sus efectos adversos.

- Muchos FAEs presentan importantes interacciones farmacológicas y con alimentos, que pueden reducir su eficacia e incrementar su toxicidad.

- Todos los FAEs pueden producir alteraciones y malformaciones en el feto (teratogenicidad) en mayor o menor grado. Se debe valorar el beneficio/riesgo de su utilización durante el embarazo.

- Es importante que el paciente lleve un estricto cumplimiento del tratamiento, el abandono brusco del tratamiento y/o olvido de una dosis puede ser muy grave y dar lugar a nuevas crisis epilépticas.

Aspectos prácticos para el Técnico de Farmacia de los FAE empleados en las crisis epilépticas

- Durante la dispensación de estos medicamentos es importante insistir a los pacientes en la necesidad de tomar adecuadamente el FAE tal y como se lo ha indicado el médico o el farmaceutico. La falta de cumplimiento terapeutico puede desencadenar una crisis epileptica.

- Interrogar al paciente en cada dispensación sobre otros tratamientos que esté tomando o haya iniciado e informar al farmacéutico es fundamental. Los FAE pueden interaccionar con otros fármacos, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos y alimentos comprometiendo su eficacia y seguridad.

- Todos los FAE pueden producir malformaciones en el feto, por lo que durante el acto de dipensación de estos tratamientos, se debe informar al paciente de la  necesidad de adoptar medidas anticonceptivas eficaces.

- En caso de olvido de dosis, ésta debe tomarse lo antes posible para evitar la aparición de una nueva crisis epiléptica.

- Existen ciertos FAEs, que requieren condiciones especiales para su manipulación y administración, ya que están considerados como medicamentos peligrosos por el INSHT. Este es el caso de la fenitoína para administracion intravenosa. Las ampollas de fenitoina iv. deben abrirse y manipularse en cabina de seguridad biológica clase IIb, con doble guante, bata y mascarilla. Si no fuera posible preparar en cabina, utilizar protección ocular y respiratoria

 

Ideas clave:

- Las crisis epilépticas son episodios de actividad anormal de las neuronas, y son consecuencia de un defecto en los mecanismos de excitación neural.

- Los fármacos que se utilizan para tratar la epilepsia y las crisis epilépticas se denominan fármacos antiepilépticos (FAEs).

- La eleccion del FAE depende del tipo de crisis, características del paciente y del fármaco.

- Los FAEs suelen utilizarse en monoterapia.

- En general, los FAE nuevos, tienen una eficacia similar a los clásicos, pero se toleran mejor y tienen menos efectos adversos e interacciones.

- El correcto cumplimiento  del tratamiento con el FAE, es fundamental para conseguir el adecuado control de las crisis.