Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE NEUROLOGÍA Y PSQUIATRÍA

3. PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS

TRASTORNO DE ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta anticipatoria de un daño o desgracia futura acompañada de un sentimiento de disforia desagradable, síntomas somáticos de tensión o conductas evitativas. Constituye una respuesta habitual ante situaciones estresantes, que cuando sobrepasan cierta intensidad o duración, o superan la capacidad adaptativa de la persona, provocan malestar o deterioro significativo con síntomas físicos y psicológicos, considerandose en este caso una patológica.

Los trastornos de ansiedad suelen desarrollarse antes de los 30 años y más comunmente en mujeres, pacientes con antecedentes familiares de ansiedad y depresión y ante determinados cuadros sociales/ambientales. Con frecuencia estos pacientes acaban desarrollando otros trastornos de ansiedad, depresión o abuso de sustancias.

- CAUSAS.

Entre las posibles causas o factores que pueden desencadenar trastornos de ansiedad se encuentran:

  • Antecedentes-Genética. Un historial familiar de ansiedad.
  • Bioquímica. Un desequilibrio de las sustancias químicas en el cerebro.
  • Un evento estresante: divorcio, abuso, acoso escolar continuo, abuso sexual, …
  • Personalidad.

La modulación tanto de la ansiedad normal como patológica está relacionada con múltiples regiones del cerebro y un funcionamiento anormal de los sistemas de neurotransmisión que incluyen entre otros a:

  • Noradrenalina.
  • Ácido ɤ-aminobutírico (GABA)-inhibidor neuronas noradrenérgicas.
  • Serotonina: bajos niveles de serotonina se encuentran relacionados

- Signosy sintomas y clasificación.

La ansiedad puede acompañarse de síntomas físicos o psicológicos :

Síntomas físicos Síntomas psicológicos
Sudoración, sequedad de boca, mareo.
Temblor, tensión muscular, cefaleas, parestesias (hormigueos).
Palpitaciones, dolor en el pecho, disnea.
Síntomas gastrointestinales.
Micción frecuente.
Problemas en la esfera de lo sexual.
Alteraciones del sueño.
Preocupación, aprensión, agobio.
Miedo a perder el control, sensación de muerte inminente.
Dificultades para la concentración, quejas de pérdidas de memoria.
Irritabilidad, desasosiego, inquietud.
Conductas de evitación de determinadas situaciones.

 

A su vez puede ser clasificada en varías categorías o desórdenes:

  1. Trastorno de ansiedad generalizada.
  2. Trastorno de pánico.
  3. Agorafobia.
  4. Fobia social.
  5. Fobia específica.
  6. Trastorno obsesivo compulsivo.
  7. Trastorno por estrés postraumático.

Ideas clave:

- La ansiedad constituye una respuesta normal ante situaciones estresantes, cuando supera cierta intensidad o duración se puede convertir en patológica.

- Los trastornos de ansiedad suelen desarrollarse antes de los 30 años y más comúnmente en mujeres, antecedentes familiares de ansiedad y depresión y en determinados cuadros sociales/ambientales.

- El cuadro clínico ansiedad-depresión es mucho más frecuente la ansiedad aislada.

- En la etiología de los trastornos de la ansiedad influyen alteraciones de sistemas de neurotransmisión de noradrenalina, GABA y serotonina.

- El tratamiento del trastorno de ansiedad generaliza engloba la psicoterapia y la terapia farmacológica.

- El tratamiento de la fase aguda del trastorno de ansiedad se basa en benzodiacepinas mientras que para el trastorno de ansiedad crónico son los antidepresivos la terapia de elección.

a) Trastorno de ansiedad generalizada.

Su diagnóstico requiere la persistencia de los síntomas durante más de seis meses. Su curso suele ser variable, con fases de mejoría y otras de empeoramiento que generalmente se relacionan con situaciones de estrés ambiental.Incluso puede provocar en el paciente una desmoralización que puede dar lugar a la coexistencia de síntomas depresivos.

En cuanto al tratamiento el objetivo se centra en reducir la severidad y duración de los síntomas, evitar recaídas y deterioro funcional, así como mejorar la calidad de vida. El tratamiento engloba la psicoterapia y la terapia farmacológica:

- Psicoterapia: preferibles a los tratamientos psicofarmacológicos. Incluye psicoeducación (informar al paciente sobre su enfermedad y su causa, prácticas para evitar tomar cafeina, estimulantes o alcohol en exceso), terapia cognitivo-conductual(modificación de conductas).

- Terapia farmacológica: debe considerarse en los casos más graves.

En episodios agudos de ansiedad, las benzodiazepinas (alprazolam, clordiazepóxido, clonazepam, diazepam,lorazepam etc) constituyen el tratamiento de elección gracias a la rápidez con la que se produce la remisión de los síntomas.

En cuanto al manejo de un trastorno de ansiedad crónico, y especialmente cuando se combina con síntomas depresivos, son los antidepresivos - inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o de serotonina-noradrenalina- la terapia de elección (duloxetina, escitalopram, paroxetina,sertralina, venlafaxina etc.).

 

b) Trastorno de pánico.

Aparición brusca, inesperada, y con frecuencia desbordante, de un sentimiento de terror y aprensión (miedo a morir, enloquecer o a enfermar gravemente) acompañado de síntomas somáticos como disnea, palpitaciones y desmayos  Los síntomas de la crisis suelen alcanzar un máximo de intensidad en menos de 10 minutos, resolviéndose en 20-30 minutos. Al repetirse periódicamente ocasionan en el paciente limitación en el desarrollo de sus actividades diarias por miedo a padecer un nuevo episodio.

El tratamiento se basa en :

  • Tratamiento inmediato: su objetivo es disminuir el nivel de ansiedad.Se utilizan benzodiazepinas, Ej: alprazolam sublingual, junto con medidas de información, conductuales y de apoyo (técnicas de relajación,tranquilizar al paciente etc).
  • Tratamiento de mantenimiento: Antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina serotonina o un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina-noradrenalina como primera elección (duloxetina, escitalopram, paroxetina,sertralina, venlafaxina).

- Fobia social.

Miedo o ansiedad intensa en una o más situaciones sociales en las que el individuo está expuesto al posible examen por parte de otras personas Ej; mantener una conversación, ser observado, dar una charla etc. El tratamiento es similar a los casos anteriores.

- Fobia específica

Nerviosismo, temor marcado persistente y excesivo o irracional de forma inapropiada en presencia de un objeto o en una situación concreta, o cuando anticipa que se va a encontrar con él, intentando evitar dicho objeto o situación.Ej; miedo a animales o insectos,miedo a la sangre, a tormentas etc. Responde a la psicoterapia.

- Trastorno obsesivo compulsivo

Presencia de obsesiones (pensamientos, imágenes o impulsos de naturaleza repetitiva y persistente) o compulsiones, conductas de carácter repetitivo que el individuo se siente impulsado a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo a unas normas que se deben aplicar de manera rígida.Ej:lavarse las manos frecuentemente debido a la obsesión por la higiene. En cuanto al tratamiento, a un paciente le puede favorecer la psicoterapia mientras que otro puede beneficiarse de la farmacoterapia (si predomina un trastorno obsesivo incapacitante). Se utiliza como primera línea los inhibidores de la recaptación de serotonina o inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina

- Trastorno por estrés postraumático

Se caracteriza por pensamientos intrusivos y flashbacks de sucesos estresantes que fueron traumáticos (catástrofes naturales,accidentes,pérdida de seres queridos etc.), con conductas de evitación de situaciones que estén relacionadas a ese hecho, trastornos del sueño, todo lo cual causa un problema social y ocupacional importante.El tratamiento es combinado: psicoterapia más farmacoterapia.