Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE NEUROLOGÍA Y PSQUIATRÍA

3. PATOLOGÍAS PSIQUIÁTRICAS

ESQUIZOFRENIA

La esquizofrenia es una de las enfermedades psiquiátricas más complejas. Es un síndrome heterogéneo, que se manifiesta con pensamientos desordenados y excéntricos, delirios, alucinaciones, afecto inapropiado y función psicosocial disminuída. Se estima que tiene una prevalencia media del 1%, siendo similar en todas las poblaciones, con una incidencia máxima al final de la adolescencia o inicio de la edad adulta. La prevalencia es similar entre hombres y mujeres.

- CAUSAS.

Aunque no se conoce la etiología de la esquizofrenia se han encontrado anomalías en la estructura del cerebro y su funcionamiento, pero no en todos los pacientes. Podria tener una causa multifactorial donde las alteraciones neurológicas, genéticas, y ciertos neurotransmisores podrían jugar un papel importante.

- SIGNOS Y SÍNTOMAS.

La esquizofrenia es la psicosis más común y existe mucha variabilidad en la presentación clínica. Es una alteración crónica del pensamiento que afecta de forma importante en la capacidad del paciente  para establecer relaciones interpersonales así como su integración en la sociedad.
El primer episodio psicótico puede aparecer de forma repentina. El paciente pierde contacto con la realidad. Los síntomas psicóticos agudos pueden incluir alucinaciones (especialmente auditivas), delirios (falsas creencias), ideas sobre las acciones controladas por influencia externa, proceso de pensamiento desconectado, pensamientos contradictorios, no expresión emocional o inapropiada, autismo, hostilidad y no cooperación, disminución del autocuidado y alteración del sueño y apetito.

Cuando el episodio agudo remite, estos pacientes suelen tener síntomas residuales que diferencian la esquizofrenia de otras alteraciones psiquiátricas. Estos síntomas residuales pueden incluir ansiedad, desconfianza, falta de voluntad y motivación.

A menudo, estos pacientes tienen dificultad para vivir de forma independiente en la sociedad y suelen presentar dificultad para establecer relaciones cercanas con otras personas. Suelen tener problemas para comprender la importancia del tratamiento, aumentando por ello el abandono de la medicación y las recaídas. Aunque el curso de la enfermedad es variable, el pronóstico a largo plazo es pobre con episodios intermitentes agudos de psicosis .

Es una patología crónica que cursa con síntomas positivos y negativos. De forma reciente se ha dado importancia a una tercera categoría de síntomas de disfunción cognitiva (atención, memoria y función de ejecución). Los síntomas positivos son los que más mejoran por los fármacos antipsicóticos.

Categorías de los síntomas de la esquizofrenia
síntomas positivos
síntomas negativos
síntomas cognitivos
Desconfianza
Delirios
Alucinaciones
Pensamiento desorganizado
Disminución de la expresión emocional
Pobreza en el lenguaje
Incapacidad de experimentar placer
Apatía
Déficit de atención
Déficit de memoria

 

- Tratamiento.

La farmacoterapia con fármacos antipsicóticos, es el principal tratamiento en la esquizofrenia y en la mayoría de los pacientes es imposible implementar un programa de rehabilitación psicosocial efectiva sin un tratamiento farmacológico.

El objetivo del tratamiento será aliviar los síntomas, reintegrar al paciente en la sociedad, mejorar el funcionamiento adaptativo y prevenir las recaídas.

El tratamiento no farmacológico incluirá programas de rehabilitación social, psicoeducación, habilidades sociales y personales, con un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo clínico, enfermero, médico de familia y trabajador social).

Dentro del tratamiento farmacológico, los antipsicóticos de segunda generación (excepto la clozapina) se han convertido en la primera línea de tratamiento. Esto se debe a que producen menos efectos secundarios, respecto a los antipsicóticos típicos. Se les atribuye también una mayor eficacia. Lo efectos secundarios varían de un medicamento a otro.

Se desconoce el mecanismo de acción exacto de los fármacos antipsicóticos. En general actúan regulando diferentes neurotransmisores (especialmente dopamina y serotonina).

 

Tratamiento farmacológico: medicamentos antipsicóticos
Antipsicóticos típicos: 1º generación
Antipsicóticos atípicos: 2º generación
Clorpromazina
Fluperazina
Haloperidol
Loxapina
perfenazina
Tioridazina
Trifluoperazina
Aripirpazol
Clozapina
Olanzapina
Paliperidona
Quetiapina
Risperidona
ziprasidona

 

La adherencia al tratamiento es en general baja en los pacientes con esquizofrenia. La educación de los pacientes en este aspecto puede mejorar la adherencia al tratamiento. En aquellos pacientes con problemas de adherencia, se debe considerar los antipsicóticos de administración intramuscular de liberación prolongada que se administran cada 2-4 semanas.

El tratamiento se debe mantener 12 meses tras la remisión del primer episodio psicótico. La interrupción del tratamiento nunca se debe de hacer de forma brusca para evitar la aparición de síntomas de retirada.

Los pacientes que no respondan bien al tratamiento pueden responder, aunque de forma lenta, al tratamiento con clozapina.
Efectos adversos frecuentes de los antipsicóticos:

  • La galactorrea (secreción de los pezones), alteraciones menstruales.
  • Ganancia de peso.
  • Alteraciones de la glucosa
  • Alteraciones cardiovasculares (precaución en pacientes ancianos o personas con patologías cardiacas).
  • Cambios en el perfil lipídico de la sangre, con aumento de colesterol y triglicéridos.
  • Efectos anticolinérgicos con pérdida de memoria, sequedad de boca, estreñimiento, taquicardia, visión borrosa, y retención urinaria.
  • Efectos sobre el sistema nervioso central: alteraciones extrapiramidales donde destaca las distonías (contracciones musculares prolongadas, síntomas parkinsonianos, movimientos involuntarios).
  • También se puede producir sedación, convulsiones y de forma muy poco frecuente el síndrome neuroléptico maligno que cursa con fiebre, rigidez y alteración de la conciencia y otros síntomas, y que puede ser mortal. El rápido reconocimiento y la discontinuación del antisicótico ha reducido la mortalidad en los últimos años.
  • También se pueden producir alteraciones visuales, alteración de las enzimas hepáticas, disfunción sexual o alteraciones hematológicas.
  •  El haloperidol no es teratógeno y en general los antipsicóticos se excretan por la leche. La clozapina presenta una alta concentración en la leche materna por lo que no se recomienda en la lactancia.

Ideas clave

- La esquizofrenia es una enfermedad compleja que afecta a los pacientes y sus familias

- La etiología sigue siendo desconocida

- Los antipsicóticos son el pilar del tratamiento de la enfermedad fundamentalmente los de segunda generación

- Los fármacos presentarán efectos secundarios de forma variable

- Es importante reforzar la adherencia al tratamiento para una mejor respuesta

- El tratamiento farmacológico deberá aplicarse junto con un tratamiento multidisciplinar