Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE OFTALMOLOGÍA-OTORRINOLARINGOLOGÍA

1. OTORRINOLARINGOLOGÍA

1.3. FARMACOTERAPIA BÁSICA

1.3.1. OIDO

Las categorías de uso común de medicamentos para uso en el oído incluyen anestésicos locales, agentes de limpieza (peróxidos), antiinfecciosos y antifúngicos. También se incluirían líquidos para limpiar, calentar o secar el oído externo y para eliminar cualquier líquido que pueda estar atrapado por una acumulación de cera local.

Los productos se introducen normalmente en el conducto auditivo, siendo los más comunes las gotas óticas, soluciones de irrigación y ungüentos. Infrecuentemente se puede insuflar un polvo en el conducto auditivo, pero esto no está generalizado debido a la falta de fluidos en el oído y la posibilidad de acumulación de polvo de cera.

Definiciones

Las preparaciones de gotas óticas, son soluciones, suspensiones o emulsiones de uno o más ingredientes activos. Están diseñados para instilaciones en el oído, generalmente dispensados en contenedores multidosis, por lo que también deben contener conservantes apropiados.

Aplicaciones y Usos

Las secreciones del sudor y las glándulas sebáceas del oído producen habitualmente cerumen y, si este se deja secar, forma una masa pegajosa semisólida que también abarca células epiteliales del conducto auditivo externo, pelo, polvo y otros cuerpos extraños presentes en el exterior de la oreja.

Cuando este material se acumula excesivamente, puede producirse picazón, dolor y problemas auditivos. Cuanto mayor sea la cantidad de cerumen, mayor será el potencial de problemas auditivos. Actualmente, existen gotas óticas y soluciones de eliminación de cerumen que contienen una serie de ingredientes diferentes, incluyendo aceites, tensioactivos y agentes generadores de oxígeno. Otras preparaciones también pueden incluir agentes antiinflamatorios, antibióticos y anestésicos.

Las soluciones de irrigación ótica pueden contener tensioactivos, bicarbonato de sodio, ácido bórico (0,5 a 0,1%) o soluciones de acetato de aluminio administrados generalmente alrededor de 37ºC. Estas soluciones de riego pueden usarse para eliminar la cera del oído, así como para la expulsión líquidos purulentos producidos por infecciones y cuerpos extraños del conducto auditivo.

Los polvos finos utilizados como insuflaciones pueden contener agentes antibacterianos y/o antifúngicos. Un pequeño insuflador de bulbo de goma o de plástico (soplador de polvo) se puede utilizar para soplar o insuflar, el polvo en el oído.


Figura 3. Sprays, gotas oculares y soplador de polvo como métodos de administración de formulaciones óticas.

Los ungüentos no se utilizan frecuentemente. Pueden prepararse, sin embargo, usando cualquier base de ungüento y pueden incluir ingredientes antibacterianos, antifúngicos o corticosteroides. Se suelen aplicar directamente a las porciones exteriores de la oreja. Un ungüento a base de polietilenglicol puede ser ventajoso, ya que puede eliminarse fácilmente de la oreja con agua templada o soluciones acuosas diluidas.

Composición

Los vehículos para líquidos óticos contienen glicerina, propilenglicol, agua y/o alcohol. Los ungüentos óticos contienen principalmente petrolatum y los polvos pueden contener talco o lactosa como vehículo.

Las preparaciones óticas se envasan generalmente en recipientes de gotas de plástico de 5 a 15 ml por lo que el uso de conservantes (0,5% de clorobutanol, 0,01% de timerosal, 0,01% de parabenos). Como antioxidantes (bisulfito de sodio), viscosizantes, agentes osmóticos, etc.
Los vehículos empleados con más frecuencia para preparaciones óticas son glicerina, propilenglicoles, y polietilenglicoles de bajo peso molecular, especialmente PEG300. Estos vehículos son viscosos y se adhieren al canal auditivo. Agua y alcohol (etanol e isopropanol), pueden ser utilizados como vehículos y disolventes para algunos medicamentos. En general, sin embargo, el agua y el alcohol se utilizan con fines de irrigación, ya que en muchos casos uno de los objetivos terapéuticos es mantener el canal auditivo seco para minimizar el crecimiento bacteriano/fúngico. Los aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva, se han utilizado como vehículos, al igual que el aceite mineral usado junto con antibióticos y antiinflamatorios.

Los procedimientos de control de calidad que se pueden realizar incluyen controles finales de volumen / peso, pH, viscosidad, apariencia y olor.
Las soluciones óticas se preparan generalmente en botes de plástico con cuentagotas y se aplican al oído como gotas. Si se desea un contacto continuo con el oído, se puede colocar una almohadilla de algodón o de gasa en posición para mantener el líquido en el área local. El paciente debe ser entrenado en el uso apropiado de un insuflador si se dispensa un polvo ótico.