2. OFTALMOLOGíA
2.1. INTRODUCCIÓN
2.1.1. Objetivos docentes
Al finalizar este tema, el alumno podrá:
- Reconocer las diferentes partes del ojo y su funcionamiento.
- Conocer las principales enfermedades que afectan al ojo y su tratamiento.
- Identificar los distintos tipos de principios activos, presentaciones farmacéuticas y medicamentos utilizados en farmacología ocular.
2.1.2. Poniéndonos en contexto…
Etimológicamente, la palabra oftalmología proviene del griego de “ophtalmos” y “loguía” que significan ojo y estudio o ciencia, respectivamente.
Según la Real Academia Española se podría definir como la parte de la patología que trata las enfermedades de los ojos.
Figura: Práctica de la oftalmología en el antiguo Egipto.
Las enfermedades oculares son muy habituales en nuestro medio, siendo los errores de refracción, la conjuntivitis, las cataratas y el glaucoma, las patologías más comunes. Según su naturaleza, su tratamiento puede ser de tres tipos: farmacológico (prescripción y administración de fármacos), óptico (consistente en la exploración del ojo y la determinación de una graduación necesaria mediante el uso de lentes para mejorar la visión) y/o quirúrgico (consistente en restituir una función perdida del ojo). En nuestro caso, dado el ámbito de desarrollo de la Farmacia Hospitalaria, nos vamos a centrar en el tratamiento farmacológico de las enfermedades oculares. Para poder comprender el porqué de los tratamientos, comenzaremos describiendo la anatomía y funcionamiento del ojo, así como las patologías oftálmicas más frecuentes.