1. OTORRINOLARINGOLOGÍA
1.3. FARMACOTERAPIA BÁSICA
1.3.2. NARIZ
La nariz permite el paso de aire a los pulmones y sirve como un mecanismo protector importante. Su superficie está recubierta de mucosa (pH 5.5-6.5); que contiene lisozima, glicoproteínas e inmunoglobulinas que actúan contra las bacterias pero que también son una barrera para la entrada de fármacos.
Cuando los fármacos se usan por vía nasal, históricamente se han usado principalmente para un efecto local, es decir, como agentes descongestivos. Sin embargo, las preparaciones nasales se utilizan ahora con otros fármacos para un efecto sistémico.
Definiciones
Las soluciones nasales son soluciones preparadas para administraciones nasales ya sea como gotas o pulverizaciones. Las suspensiones nasales son preparaciones líquidas que contienen materiales insolubles para la administración nasal. Los geles nasales son preparaciones semisólidas preparadas para aplicación nasal y pueden ser para uso local o sistémico. Los inhalantes son preparaciones que contienen fármacos con una presión elevada que puede ser llevada por una corriente de aire dentro del conducto nasal para ejercer su efecto.
Muchas clases de fármacos pueden prepararse como soluciones nasales, para administrarse como gotas o aerosoles; otras formas de dosificación pueden incluir geles nasales, jaleas o ungüentos. Algunos medicamentos son suficientemente volátiles y pueden ser llevados a la nariz a través de un inhalador.
Las preparaciones nasales suelen contener antisépticos, analgésicos locales o fármacos vasoconstrictores. Las sustancias administradas no deben ser irritantes. Para no interferir con el transporte ciliar, es importante que la osmolalidad, viscosidad y pH sean los más fisiológicos posibles. Además de los fármacos activos, las preparaciones nasales contienen un número de excipientes, incluyendo vehículos, tampones, conservantes, agentes auxiliares de la tonicidad, agentes gelificantes y antioxidantes.
Figura 4. Administración gotas nasales.