Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Curso de Automatización (distribución y gestión de stocks)

1.2 Historia del uso de sistemas tecnológicos en los Servicios de Farmacia

A nivel de Farmacia Hospitalaria, Estados Unidos fue uno de los pioneros en la implantación de sistemas tecnológicos y, posteriormente, de los sistemas de automatización. La automatización nació en los hospitales de USA al constatar la ineficiencia del sistema de intercambio de cajetines, donde se producen bastantes retrasos y excesos de trabajo por cambios de órdenes médicas. La automatización de algunos procesos es una herramienta para mejorar el sistema de dispensación y no un fin en sí mismo.

En los años 70 en Estados Unidos ya se empezaron a utilizar los primeros ordenadores para ayudar a llevar un control del inventario o ayudar en los pedidos de medicamentos. Posteriormente, en los 80 se pasó a la era de los ordenadores personales, que ayudaron a disminuir los sistemas de prescripción manual. En la siguiente década se produjo la gran expansión de los PCs y también la implantación de la robótica. A partir del año 2000, ha habido una expansión de la automatización y del uso de software y tecnología, especialmente con sistemas de administración por código de barras (o código mátrix o QR) o los almacenes automatizados en los SF. En los últimos años la evolución de la automatización y tecnología ha estado centrada en sistemas de preparación intravenosa de productos estériles, el uso de dispositivos inteligentes y sistemas de computación en red.

En nuestro entorno, durante la década de los 70 se inició en los hospitales de nuestro país la implantación de un sistema que nació en Estados Unidos: SDMDU, con el que siguen contando la mayoría de Hospitales de nuestro país. Posteriormente fueron importándose los distintos avances tecnológicos ya presentes en Estados Unidos: prescripción electrónica, almacenes automatizados, etc. Los implantación de los primeros SADME se inició en el año 96, inicialmente en unos pocos hospitales, y posteriormente ampliándose, aunque sin llegar a los niveles de Estados Unidos. El objetivo que impulsó la implantación de estos sistemas fue el de incrementar la seguridad en el proceso asociado al uso del medicamento.