1.4 Automatización en los servicios de Farmacia Hospitalaria
Los servicios de farmacia hospitalarios han sido un sector que ha implantado de forma rápida la tecnología y sistemas de automatización en varias de sus etapas y procesos. La utilización de cualquier tecnología (incluidas las relativas al uso de medicamentos) conlleva su evaluación previa. La correcta selección y diseño depende de un análisis detallado de los circuitos y de los sistemas informáticos. El cambio a sistemas automatizados implica un cambio en la forma en que cada estamento profesional asume la responsabilidad que le corresponde dentro del sistema de medicación, que pasa a ser responsabilidad casi exclusiva del SF. También es importante considerar el impacto que produce la integración tecnológica en la organización sanitaria. Es preciso, por tanto, preparar y formar previamente tanto al entorno del SF como del resto de servicios del hospital implicados con el proceso de medicación, para poder obtener los máximos beneficios que justifiquen la inversión de recursos y la rotura de pautas de trabajo establecidas que se producen en su implantación.
Las nuevas tecnologías tienen un papel relevante en el Plan Estratégico 2020 de la Sociedad Española de farmacéuticos de Hospital, considerándose elementos clave de mejoras organizativas y de seguridad al paciente. La importancia de su integración en los Servicios de Farmacia es clave, y desde hace varios años, el Grupo TECNO de la SEFH desarrolla su línea de trabajo con el objetivo de definir los criterios de software y hardware que deben tener los sistemas tecnológicos aplicados a diversos procesos del uso de los medicamentos, con el objetivo de facilitar su implantación.
En la última encuesta realizada sobre el grado de automatización a nivel de los servicios de farmacia hospitalaria españoles, más del 65% informaron que disponen de algún sistema automatizado de almacenamiento y dispensación para pacientes ingresados.
El uso de estos sistemas a nivel de unidades de hospitalización como botiquín de planta fue algo menor, siendo únicamente del 52%. En el caso de que estos sistemas se utilizasen en las unidades de hospitalización ligados a sistemas de prescripción electrónica validada por farmacia, el porcentaje de hospitales fue únicamente del 38%.
