2.5 Sistemas de radiofrecuencia (RFID)
La identificación por radiofrecuencia o RFID por sus siglas en inglés (Radio Frequency IDentification); se trata de una tecnología de identificación remota e inalámbrica en la cual un dispositivo lector (o reader) vinculado a un equipo informático, se comunica a través de una antena con un transponder (también conocido como tag o etiqueta) mediante ondas de radio.

Esta tecnología que existe ya desde los años 40, se útiliza para múltiples aplicaciones incluyendo peajes, controles de acceso, identificación de ganado, control antirrobo en las tiendas y tarjetas electrónicas de transporte.
A diferencia de la identificación por código de barras, la tecnología de RFID permite almacenar mayor cantidad de datos y éstos pueden actualizarse. No requiere línea de vista, porque al ser ondas electromagnéticas se ven menos afectadas si hay objetos interfiriendo entre el objeto y el lector; además, los TAGS no necesitan estar en una posición particular para su lectura, ya que pueden ser leídos en la medida en la que éstos emitan señal y se encuentren dentro del rango del lector.
Aplicaciones de la tecnología RFID en el ámbito de la farmacia hospitalaria
En nuestro país se está empezando a implementar la tecnología RFID en el sector sanitario. En Estados Unidos, en cambio, son muchos los servicios de farmacia que están empleando esta tecnología. La mayor utilización de ésta se debe a que la Food and Drug Administration eligió esta tecnología para implantar en los hospitales con el fin de garantizar la autenticidad de los medicamentos y evitar la adquisición de medicamentos falsificados.
La tecnología en nuestro ámbito se utiliza para:
- Correcta identificación de los medicamentos: las etiquetas RFID permiten incorporar una gran cantidad de datos. La identificación unitaria de medicamentos mediante esta etiqueta y su lectura posterior permiten controlar y trazar el circuito del medicamento, aumentando así la calidad y seguridad de todo el proceso.
- Control de stocks de almacén de Farmacia: la identificación de los medicamentos con etiquetas RFID permite inventariar, conocer la ubicación, calcular la rotación de stocks y el control de caducidades de los medicamentos. Todo a tiempo real y en un tiempo mínimo.
- Trazabilidad en la distribución intrahospitalaria de los medicamentos. La identificación de los carros de distribución de medicamentos con etiquetas RFID permite conocer su ubicación a tiempo real.
- Pulseras de radiofrecuencia para identificación de pacientes. Además de identificar al paciente, estas pulseras permiten, previo a la administración de cualquier medicamento, cotejar si el tratamiento que se le ha prescrito corresponde con el que se va a administrar.
Algunos ejemplos concretos de experiencias con sistema RFiD en los SF:
![]() |
Reposición y control de caducidades de carros de paradas: Cuando se coloca una bandeja de carro de parada dentro de la estación de escaneo de Kit Check, el lector de RFID incorporado identifica qué medicamentos en la bandeja faltan o están llegando a su fecha de caducidad. |
![]() |
Control en la dispensación de medicamentos a Pacientes Externos e inventario de la unidad. |
![]() |
Proyecto SALFAR: mejora la trazabilidad de los medicamentos a lo largo recepción, almacenaje, envasado, dispensación y administración en los hospitales de Ourense y A Coruña. |
![]() |
Trazabilidad de fármacos biológicos mediante sistema RFID. |




