Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO EL PACIENTE AMBULATORIO: Atención al paciente ambulatorio, comunicación y entrevista clínica. Adherencia al             tratamiento. Farmacia ambulatoria y nuevas tecnologías.

ATENCIÓN AL PACIENTE EXTERNO. COMUNICACIÓN Y ENTREVISTA CLÍNICA

1. INTRODUCCIÓN

En los últimos años, debido al aumento en la esperanza de vida de la población, se ha visto incrementado número de pacientes crónicos y la complejidad de sus tratamientos, lo que ha llevado a que los modelos sanitarios sufran una transformación para poder mejorar la atención a la población y así conseguir el resultado deseado de las terapias prescritas. Como consecuencia, los Servicios de Farmacia hospitalarios han visto necesario reorganizar y establecer nuevas prioridades dentro de su tarea asistencial para poder contribuir a dicha mejora de la atención al paciente como parte del equipo multidisciplinar.(1-5)

Numerosos estudios demuestran que las intervenciones que se pueden realizar en el Servicio de Farmacia (originariamente por los farmacéuticos pero cada vez más, también por los técnicos de farmacia bajo la supervisión de los primeros) durante la dispensación de la medicación tiene efectos positivos en los pacientes: mejora del cumplimiento farmacoterapéutico, mejora en el control de la diabetes, reducción de la presión arterial... Esto suele ir asociado a una disminución de los los ingresos hospitalarios y, por tanto, de los costes sanitarios.(2)

En este capítulo hablaremos del proceso de dispensación ambulatoria al paciente externo, así como de la comunicación con el mismo y la entrevista clínica y el papel del técnico de farmacia como parte indispensable de dichos procesos.