ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
3. FACTORES RELACIONADOS CON LA ADHERENCIA
Vista la importancia de la adherencia y su repercusión en la salud del paciente, es evidente que los resultados obtenidos con las intervenciones en esta área son insuficientes y que debemos aumentar los esfuerzos en mejorarla. Debemos evitar la idea de que una única intervención aplicada para mejorar la adherencia en un momento determinado será eficaz durante el resto de la vida de un paciente crónico. De hecho, la adherencia varía con el tiempo transcurrido desde que un paciente inicia un tratamiento y dichos cambios pueden estar relacionados con el estado de salud del paciente, pero también con los cambios en la relación con el médico, con la satisfacción de los servicios sanitarios que utiliza o con otros aspectos de su vida.
Los factores relacionados con la falta de adherencia que se han identificado se clasifican habitualmente en tres grupos, factores relacionados con el paciente, factores relacionados con el tratamiento y factores relacionados con el equipo asistencial y el sistema sanitario:
. Factores relacionados con el paciente.
- Factores socio-demográficos: edad, raza, genero, nivel cultural….
- Factores psicológicos: depresión, estrés,…
- Adicción a drogas
- Actitudes y creencias de los pacientes
Los factores más claramente relacionados con la no adherencia son la edad joven, adicción a drogas y las enfermedades psiquiátricas. Por lo tanto son factores que debemos de tener muy en cuenta y sobre los que debemos de intervenir para asegurar una buena adherencia.
. Factores relacionados con el tratamiento.
- Complejidad del tratamiento.
A medida que aumenta la complejidad del tratamiento es de suponer que también aumenta la complejidad del cumplimiento terapéutico.
- Tolerancia y efectos adversos del tratamiento.
Evidentemente un tratamiento que ocasiona efectos adversos en el paciente es más complicado que el paciente mantenga el cumplimiento terapéutico del mismo.
Factores relacionados con el sistema sanitario y el equipo asistencial.
- Accesibilidad y Flexibilidad en la relación del paciente con el equipo asistencial.
Una buena relación entre el profesional sanitario y el paciente a partir de la empatía es la base de una relación de confianza que facilita la adherencia a las recomendaciones.