Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO EL PACIENTE AMBULATORIO: Atención al paciente ambulatorio, comunicación y entrevista clínica. Adherencia al             tratamiento. Farmacia ambulatoria y nuevas tecnologías.

FARMACIA AMBULATORIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

2.1. RECURSOS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

A continuación se citan algunas páginas web y apps móviles que por su utilidad para los profesionales sanitarios y por su calidad pueden ser de interés:

Recursos web:

• Gestión de la información

La utilización de herramientas online para la gestión de procesos ha demostrado ser de utilidad en la administración de circuitos complejos. La gran limitación de estos recursos es que en muchas ocasiones la información que se maneja en el entorno sanitario es confidencial y no se puede sacar de la red interna del hospital. Por este motivo, solo se deben emplear para datos no confidenciales. Podemos destacar los siguientes recursos:

Google Drive (www.google.com/drive)

Permite guardar cualquier archivo en los 15 GB de almacenamiento online gratuitos con los que se comienza. Permite almacenar en la nube fotos, artículos, diseños, dibujos, grabaciones, videos, etc. Se puede acceder a los archivos de Drive desde cualquier teléfono inteligente, tablet u ordenador. Permite invitar fácilmente a otros usuarios a ver todos los archivos además de descargarlos y trabajar en ellos, sin necesidad de enviar archivos adjuntos por correo electrónico.

Google Forms (www.google.es/intl/es/forms/about)

Una aplicación de Google Drive que merece especial atención es Google Forms. Permite realizar formularios y encuestas para adquirir estadísticas sobre la opinión de un grupo de personas. En los últimos años, se ha convertido en una de las herramientas más prácticas para adquirir cualquier tipo de información. Muy sencilla de utilizar y con gran versatilidad.

Google Calendar (www.google.com/calendar)

Se trata de una agenda y calendario electrónico desarrollado por Google. Permite sincronizarlo con otras herramientas de Google como Gmail, Keep o Drive. También se pueden mandar invitaciones y compartir eventos.

Google Keep (www.google.com/keep)

Aplicación desarrollada por Google que permite organizar la información personal a través de notas. La parte más interesante para el trabajo colaborativo es la posibilidad de compartir estas notas con otros usuarios y trabajar en paralelo.

Slack (www.slack.com)

Facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. Permite crear salas de chat organizadas por temas, así como grupos privados y mensajes directos. Se puede compartir información con otras aplicaciones como Google Drive o Dropbox.

Trello (www.trello.com)

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que facilita la colaboración. Empleando el sistema kanban, para el registro de actividades con tarjetas virtuales organiza tareas, permite agregar listas, adjuntar archivos, etiquetar eventos, agregar comentarios y compartir tableros.

Appear (www.appear.in)

Página web que permite hacer llamadas y videoconferencias de manera muy sencilla. No requiere registro ni suscripción de ningún tipo, simplemente se comparte un link y se accede a la llamada.

Evernote (www.evernote.com)

El objetivo de Evernote es facilitar la organización de información personal mediante el archivo de notas.Todas estas notas, fotos, documentos, archivos de audio y páginas web guardadas en una de las versiones de Evernote se sincroniza automáticamente en las otras plataformas que utilice el usuario. En el ámbito colaborativo, se potencia el uso compartido tanto de libros de notas como de documentación corporativa. Se puede hacer accesible a todos los empleados según su perfil.

Dropbox (www.dropbox.com)

Dropbox es un servicio de alojamiento de archivos multiplataforma en la nube, similar a Google Drive. Las desventajas frente a Drive son que el espacio gratuito es mucho menor (2,25 frente a 15 GB) y no permite la edición online.


• Información sobre medicamentos

AEMPS - CIMA (www.aemps.gob.es/cima)

Página web del Centro de Información online de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). En ella se pueden consultar todos los medicamentos comercializados en España buscando por nombre comercial, principio activo, código nacional, laboratorio, etc. También se puede ver la familia ATC (Sistema de Clasificación de Medicamentos Anatómica, Terapéutica, Química), las condiciones de prescripción de los medicamentos (diagnóstico hospitalario, uso hospitalario o prescripción médica) y los excipientes.

Una vez localizado el medicamento de interés se puede descargar la ficha técnica, el prospecto y el Informe Público de Información. Estos tres documentos cuentan con toda la información imprescindible sobre cada medicamento.

AEMPS - MSE (www.mse.aemps.es)

Página web de la AEMPS para la Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales. Su utilidad principal es la gestión de medicamentos importados del extranjero, pero también cuenta con las fichas técnicas de estos medicamentos especiales para poder descargarlas.

Se requiere de un usuario que identifica a cada Servicio de Farmacia de cada hospital de España.

Bot Plus (botplusweb.portalfarma.com)

Versión web del programa Bot Plus desarrollado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Se trata de una potente base de datos que incluye medicamentos de uso humano y veterinario, productos sanitarios y productos de parafarmacia. Cabe destacar su buscador de interacciones.

Micromedex (www.micromedexsolutions.com)

Base de datos online de medicamentos desarrollado por la americana Truven Health Analytics Inc. Es una aplicación de pago que cuenta con la información más actualizada y detallada sobre los medicamentos. La principal ventaja con el resto de bases de datos es que en esta se incluye información de ensayos clínicos que no está en ficha técnica. También a destacar son las calculadoras que dispone y la herramienta para detectar interacciones.

Drugs.com (www.drugs.com)

Página web gratuita desarrollada por una entidad privada americana que agrupa información sobre medicamentos de varias bases de datos diferentes.

Informes GENESIS (gruposdetrabajo.sefh.es/genesis)

Página web del grupo de trabajo GENESIS de la SEFH. Este grupo se dedica a la selección y la evaluación de medicamentos. Por su calidad destacan los Informes de Evaluación con Metodología Programa MADRE en los que evalúan gran parte de los medicamentos que se comercializan en España.


• Guías clínicas

Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud (www.guiasalud.es)

GuíaSalud es un organismo dependiente del Sistema Nacional de Salud (SNS) creado en el año 2002 para reunir guías de práctica clínica de las 17 comunidades autónomas. En esta página se puede acceder de manera libre a guías sobre diferentes enfermedades.

UpToDate (www.uptodate.com)

Recurso de información clínica de medicina basada en la evidencia. Incluye una colección de información médica, acceso a monografías de medicamentos e información sobre interacciones entre fármacos y varias calculadoras médicas. Ha sido desarrollada por la empresa privada Wolters Kluwer Health y se accede a ella mediante suscripción.

Fisterra (www.fisterra.com)

Fisterra ofrece guías clínicas, imágenes y algoritmos, documentos con información sobre técnicas en atención primaria, información sobre dietas y nutrición, más de 50 calculadoras, base de datos de medicamentos y cursos de formación. Ha sido desarrollada por profesionales sanitarios y se accede a ella mediante suscripción.


Aplicaciones móviles:

Epocrates Plus

Información sobre enfermedades, guías de práctica clínica, medicamentos, guías de laboratorio, calculadoras… Requiere de una versión premium para acceder a todas las funciones. Sistemas operativos: iOs y Android.

Medscape

Una de las aplicaciones móviles de consulta más descargadas por profesionales sanitarias. Gratuita. Sistemas operativos: iOs y Android.

Salud 2.0 entre profesionales

Guía multimedia donde se reúnen artículos y vídeos relacionados con la Web 2.0 y la salud móvil, de la mano de expertos y referentes españoles. Gratuita. Sistemas operativos: iOS.

Safety Agenda Mobile App (SAMA)

Agenda dinámica que recoge un conjunto de acciones que es necesario llevar a cabo en los centros, junto a la periodicidad y momento del año en que deben realizarse. Gratuita. Sistemas operativos: iOS.

Hipot-CNV

Comunicación con un lenguaje audiovisual compuesto por pictogramas y voces sintetizadas. Gratuita. Sistemas operativos: iOs y Android.

Tradassan

Traductor para la asistencia sanitaria en español, inglés, francés, alemán, chino y árabe. Gratuita. Sistemas operativos: iOS y Android.