Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO EL PACIENTE AMBULATORIO: Atención al paciente ambulatorio, comunicación y entrevista clínica. Adherencia al             tratamiento. Farmacia ambulatoria y nuevas tecnologías.

ATENCIÓN AL PACIENTE EXTERNO. COMUNICACIÓN Y ENTREVISTA CLÍNICA

3. ENTREVISTA CLÍNICA. COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE.

El profesional encargado del seguimiento del tratamiento farmacológico de un paciente debe ser capaz de solucionar problemas relacionados con el medicamento que puedan surgirle al paciente, y, por tanto, deberá saber buscarlos, identificarlos y resolverlos. Para ello, es necesario saber extraer la información del paciente, así como proporcionársela de la manera más adecuada a cada uno.(15,16) La obtención de la información relacionada con los medicamentos para determinar los problemas relacionados con los mismos con el fin de solucionarlos, es lo que se conoce como anamnesis farmacológica. Los objetivos de la anamnesis farmacológica serán, por tanto, obtener información relevante acerca de:(17,18)

  • Medicación, incidiendo específicamente en productos dietéticos y fitoterapia, además de la medicación habitual y la automedicación. Los pacientes tienden a pensar que los productos “naturales” o “de plantas” que toman, no pueden producir ningún efecto adverso, por lo que es importante hacer preguntas explícitas sobre los mismos. Nos sorprenderemos de la cantidad de personas que toman productos “naturales” y cuya primera respuesta ante la pregunta “¿toma alguna medicación más?” será un “no” rotundo.
  • Efectos positivos y negativos de la medicación.
  • Actitud del paciente frente al tratamiento prescrito. Es importante saber si para el paciente la medicación prescrita es importante, si sabe para qué se la han prescrito, si para él implica un “dolor más de cabeza”…

Dicho proceso de extracción de la información de manera estructurada que supone la anamnesis, estaría recogido dentro de los principios de la entrevista clínica.(15)