ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
5. CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD (CVRS)
La salud, según la definición de la OMS (11), «es un estado de bienestar completo, físico, mental y social y no simplemente la ausencia de enfermedad o incapacidad». De esta definición multidimensional de la salud podría derivarse inicialmente el concepto de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).
La CVRS agrupa, tanto los elementos que forman parte del individuo como aquellos externos que interaccionan con él y pueden llegar a cambiar su estado de salud (12).
En general, curar a un paciente, aumentar su supervivencia, prevenir futuros problemas de salud o aliviarle de sus molestias son razones suficientes para prescribir un tratamiento. Pero si dicho tratamiento produce un deterioro importante de la CVRS, el paciente en ocasiones, puede plantearse si una pequeña ganancia en salud o el beneficio producido por el tratamiento, compensan una posible perdida en su calidad de vida. Por tanto, sin información acerca del efecto de una medicación sobre la CVRS, ni el médico ni el paciente pueden tomar la decisión apropiada con respecto a un determinado tratamiento. La importancia de este tipo de cuestionarios se ha ido incrementando en los últimos 20 años, llegando a ser un objetivo central de la asistencia sanitaria y una medida de resultados en salud “centrada en el paciente”.
La definición de CVRS que tiene más grado de consenso es la que la establece como la evaluación subjetiva de la influencia del estado de salud y el nivel de función física, psicológica y social sobre la posibilidad de alcanzar los objetivos de la vida. Por tanto se trata de una valoración del paciente de carácter subjetivo que debe recoger los siguientes aspectos:
- Subjetivas: Recoger la percepción subjetiva del impacto de la enfermedad sobre el paciente, el cual se encuentra influenciado por sus experiencias, creencias y expectativas.
- Multidimensionales: considerándose los siguientes aspectos:
- Función Social
- Función física
- Función cognitiva
- Movilidad
- Cuidado personal
- Bienestar emocional
La evaluación de la calidad de vida en atención primaria se considera hoy día imprescindible, ya que es una medida final de resultado en salud que se centra más en la persona que en la enfermedad e incorpora la percepción del paciente como una necesidad en la evaluación de resultados en salud. A pesar de ello, su utilización sigue siendo limitada, probablemente por desconocimiento, sobrecarga asistencial o falta de convicción por parte de los profesionales sobre su beneficio en la atención y mejoría de los pacientes. Por otra parte, la incorporación de medidas de la CVRS en las consultas de atención primaria resulta de gran utilidad, pues sirve de apoyo en la toma de decisiones clínicas y contribuye a mejorar la relación médico-paciente al posibilitar al enfermo la participación en la elección de la opción más conveniente.
Por tanto los cuestionarios de CVRS son herramientas que intentan objetivizar una variable subjetiva y dimensional. Por ejemplo, la enfermedad causada por el VIH puede considerarse actualmente una enfermedad crónica gracias a la eficacia del tratamiento antirretroviral disponible. En estas circunstancias, las prioridades tanto del sistema sanitario como de los propios pacientes se han visto alteradas. Ya no preocupa tanto “si voy a vivir” como el “cómo voy a vivir”.
Dentro de la amplia carta de cuestionarios para valoración de CVRS, entre los más utilizados y adaptados para su uso en España, nos encontramos el Perfil de Salud de Nottingham (Nottingham Health Profile)(13) , el Cuestionario de Salud SF-36 (SF-36 Health Survey)(14) y el EuroQol-5D(15). Estos cuestionarios se encuadran dentro de los cuestionarios genéricos, ya que están validados para diferentes enfermedades. Existen también los cuestionarios específicos que nos servirán para valorar el estado de calidad de vida relacionado con la salud del paciente en determinadas patologías como es el caso del MOS-HIV(16) cuestionario especifico diseñado y validado expresa-mente para pacientes infectados por el VIH. En general, la aplicación de estos cuestionarios nos permitirá estimar un parámetro de calidad de vida y tanto nuestro objetivo asistencial como personal sanitario como el objetivo vital del paciente será el aumentar el valor de dicho parámetro.
El estudio de la CVRS puede ayudar también a la toma de decisiones de política sanitaria, orientando sobre las opciones más eficientes, y además vamos a poder contar con la opinión del paciente sobre su estado de salud, facilitando el acercamiento y la relación sanitario-paciente.