Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Curso de Farmacoterapia Cardiovascular, Respiratoria, Nefrología y Urología

Aparato Cardiovascular

2. ANATOMO-FISIOLOGÍA CARDIOVASCULAR

2.1. COMPONENTES

El aparato cardiovascular está formado por el corazón, que hace de bomba impulsora, y el aparato circulatorio, formado a su vez por dos sistemas vasculares situados uno a continuación del otro, y la sangre. Los vasos sanguíneos pueden ser venas (sistema de capacitancia) o arterias (sistema de conducción). Su función es movilizar la sangre para proporcionar oxígeno y nutrientes a los tejidos y retirar los productos de desecho, así como contribuir a mantener el equilibrio térmico.1,5,6,7.

Se denomina circulación sistémica o general al circuito sanguíneo que dirige la sangre oxigenada a los tejidos para aportarles oxígeno y nutrientes y retirar productos derivados del metabolismo que es necesario eliminar, y circulación pulmonar, al circuito que lleva la sangre a los pulmones, pasa junto a la membrana alveolo capilar, coge oxígeno y elimina CO2. 7


Fig. 1. Circulación general. Gyton. Tratado de fisiología humana, 12 ed.

El corazón

El corazón se sitúa en el tórax y es el órgano principal. Su función es expulsar la sangre a las arterias con la fuerza suficiente para que se distribuya a todos los órganos. Su pared tiene tres capas (endocardio, miocardio y pericardio), de las cuales la activa es el miocardio. Está formado por tres tipos principales de músculo cardiaco: auricular, ventricular y las fibras musculares especializadas de excitación y conducción. Presenta cuatro cavidades: las aurículas, derecha e izquierda, en la parte superior, y los ventrículos, derecho e izquierdo, en la inferior, que son los encargados estrictamente del bombeo de la sangre. Las aurículas están separadas entre sí por el tabique o septo interauricular y los ventrículos entre sí por el tabique o septo interventricular. Al mismo tiempo, el paso de aurícula a ventrículo también presenta unas estructuras que regulan el flujo y lado derecho, entre la aurícula y el ventrículo está la válvula tricúspide y en el izquierdo, la válvula mitral. La principal función de las válvulas es impedir el flujo de la sangre desde los ventrículos hacia las aurículas en la contracción ya que se cierran al aumentar la presión en el ventrículo. Se abren gracias a la fuerza que hace la sangre para pasar desde la aurícula al ventrículo.5,6.


Fig.3. Estructura del corazón y trayecto del flujo sanguíneo. Gyton. 12 ed.

Los vasos que conectan con el corazón. Circuito circulatorio.Tonos.5,6,7,8.

La aurícula derecha recibe sangre desde las venas cavas, que recogen la sangre del organismo. De la aurícula derecha pasa al ventrículo derecho y de ahí sale por las arterias pulmonares, que conducen la sangre hasta los pulmones para ser oxigenada. Al inicio de dichas arterias están las válvulas pulmonares, para control del flujo. Las arterias pulmonares se continúan con las venas pulmonares, que son los vasos que llegan a la aurícula izquierda. Finalmente, desde el ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, con la presencia de la válvula aórtica, que distribuye la sangre por el organismo. Además, el miocardio también debe ser perfundido y de ello se encargan las arterias coronarias, derecha e izquierda, que proceden de la aorta.

Cuando se ausculta el corazón con el fonendoscopio se oyen una serie de “ruidos” o pulsos. Estos pulsos son los tonos cardiacos. Fisiológicamente se corresponden con los momentos de cierre de las válvulas. La apertura de las válvulas es un proceso silencioso, relativamente lento. Sin embargo, el cierre de las válvulas se produce consecuencia de los cambios bruscos de presión, produciéndose unas vibraciones y generando un sonido.

2.2. FUNCIÓN1,5,6,7,8

La función principal del corazón es el bombeo de la sangre por el organismo. Para ello, es necesario que se dé la contracción del músculo cardiaco, que es lo que genera la fuerza de propulsión necesaria. Es lo que se conoce como latido cardiaco. Todos los fenómenos que se dan en el corazón desde que se inicia un latido cardiaco hasta el siguiente es lo que forma el ciclo cardiaco.

Ciclo cardiaco

El corazón cuenta con un sistema de excitación especializado y de conducción.p0 Cada ciclo se inicia con la autoexcitación de un conjunto de células que forman el nódulo sinusal (también llamado nódulo sinoauricular, SA) localizado en la pared superolateral de la aurícula derecha. La autoexcitación es consecuencia del intercambio de iones de calcio y sodio entre el interior de estas células y el exterior que les rodea. Esta autoexcitación, que recibe el nombre de potencial de acción, se propaga como una corriente eléctrica a todo el tejido de las aurículas y al nódulo AV, las aurículas se contraen y hacen que la sangre pase a los ventrículos. El impulso sigue a través del haz de Purkinje, alcanza a todo el tejido ventricular, que en respuesta se contrae bombeando la sangre a todo el organismo.


Fig. 4. Estructuras básicas para la transmisión del impulso. Gyton.

El ciclo cardiaco está formado por una fase de relajación, la diástole, y un periodo de contracción, la sístole, que se repiten sucesivamente. La duración del ciclo cardiaco es inverso a la frecuencia cardiaca, es decir, a mayor frecuencia cardiaca menor duración del ciclo cardiaco.
Cuando se evalúan las características contráctiles del músculo cardiaco se hace referencia a los siguientes conceptos:

  • Precarga: grado de tensión del músculo cuando empieza a contraerse; presión telediastólica cuando el ventrículo se ha llenado.
  • Poscarga: carga contra la que el músculo ejerce su fuera contráctil; presión de la aorta que sale del ventrículo.
  • Gasto cardiaco: cantidad de sangre bombeada por minuto por los ventrículos.

Electrocardiograma (ECG)

El ECG es el registro gráfico de los procesos eléctricos que se dan durante el ciclo cardiaco. Este registro está formado por rectas y curvas y cada una de ellas tiene un significado, o bien fisiológico o bien patológico. El siguiente dibujo refleja esquemáticamente el registro de un ciclo cardiaco:


Fig. 6. Electrocardiograma normal. Imagen tomada de Gyton. Tratado de fisiología humana. 12 ed.

Hay otras técnicas diagnósticas aplicables a la patología cardiovascular, como son la ecocardiografía, que da idea de la actividad cardiaca en función de la velocidad de flujo sanguíneo; técnicas isotópicas no invasivas, la angiocardiografía, los cateterismos y las radiografías simples, con distintas finalidades cada una de ellas.