Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Curso de Farmacoterapia Cardiovascular, Respiratoria, Nefrología y Urología

Nefrología y Urología

2. ANATOMÍA DEL APARATO URINARIO

El aparato urinario está formado por:

1. Los riñones son dos órganos  localizados en la parte posterior de la cavidad abdominal, por detrás de la cavidad peritoneal y a cada lado de la columna vertebral. El borde externo de los riñones es convexo, mientras que la cara interna es cóncava. En la parte central de esta cara interna se encuentra el hilio renal, por donde penetran en el riñón la arteria renal, la vena renal, los vasos linfáticos, los nervios y la pelvis renal, que es una prolongación de la parte superior del uréter.

Los riñones además tienen un polo superior y uno inferior. En el polo superior se encuentran las glándulas suprarrenales. El riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo (debido al espacio que ocupa el hígado).


Fuente: DiPiro, J. Pharmacotherapy. A pathophysiological approach. 7ª ed. New York: McGraw-Hill Medical, 2008.

Los riñones en su interior tienen un hueco en los que se encuentran los elementos intrarrenales. Este hueco se denomina seno renal y en su interior se diferencian claramente dos zonas:

- Corteza renal: es la porción más externa.

- Médula renal: es la región interna. En ella se diferencian de ocho a doce estructuras de forma piramidal, con base hacia la corteza y punta hacia el hilio, denominadas Pirámides de Malpighi.

Dentro de las pirámides se encuentran unas estructuras microscópicas denominadas nefronas, que componen la unidad funcional del riñón. Hay aproximadamente un millón doscientas mil por riñón. La nefrona está compuesta por:

a. Corpúsculo renal o Corpúsculo de Malpighi: Es donde se filtran los fluidos. Consta de:

- Glomérulo: está formado por una red de capilares.

- Cápsula glomerular o Cápsula de Bowman: formada por una capa doble de células epiteliales.

b. Túbulo: Este se divide en tres porciones: túbulo contorneado proximal, asa de Henle y túbulo contorneado distal. Estos desembocan en el túbulo colector que comunica con la pelvis renal.

2. Los uréteres son dos tubos cilíndricos, de unos 25-30 cm. de largo y 2 cm. de diámetro (uno por cada riñón), que salen de la pelvis renal y descienden por el retroperitoneo hasta alcanzar la vejiga urinaria por su cara posterior, en el orificio ureteral. Su función es recoger la orina formada en los riñones y eliminada por la pelvis renal, y conducirla hasta la vejiga urinaria mediante movimientos peristálticos.

3. La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco, que sirve como reservorio para acumular orina. Está situada en la parte anterior de la cavidad pélvica. En el hombre limita con el recto, la próstata y las vesículas seminales; en la mujer limita con la vagina y el útero, situándose éste encima de la vejiga y haciendo que la capacidad vesical, en la mujer, sea menor. La capacidad de la vejiga es de aproximadamente de 300-400 cc. El músculo que forma sus paredes es un músculo liso denominado detrusor.

4. La uretra es el conducto que comunica el suelo de la vejiga urinaria con el exterior. Diferenciamos dos tipos:

a. Uretra femenina: Tiene una función exclusivamente urinaria. Es corta, mide entre 3-4 cm., por este motivo la mujer es más propensa a infecciones urinarias. Desemboca al exterior a través del meato uretral, situado en la vulva, unos 2 cm detrás del clítoris. La uretra atraviesa la musculatura de la pelvis formando el periné.

b. Uretra masculina: Tiene una función genitourinaria, porque a través de ella sale semen y orina. Desemboca al exterior a través del meato uretral, situado en el glande.