Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ASPECTOS CLAVES DE SEGURIDAD Y CALIDAD PARA EL SERVICIO DE FARMACIA

Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia

Seguridad del profesional sanitario que prepara los medicamentos

Es muy importante identificar los peligros existentes en cada puesto de trabajo y adoptar las medidas preventivas pertinentes. Los peligros asociados a la preparación de medicamentos pueden ser generales (pueden ser causa de tendinitis por movimientos repetitivos, dolor osteomuscular por postura inadecuada, cortes accidentales con vidrio ó agujas, etc.), biológicos (por la manipulación de muestras de sangre, etc) ó químico/farmacológicos (debido al carácter corrosivo/inflamable de las sustancias, ó debido al propio efecto farmacológico como por ejemplo broncoconstricción por manipulación de Pentamidina, ó a la manipulación de medicamentos peligrosos, es decir, de medicamentos con potencial carcinogénico, teratogénico, genotóxico, tóxico para la reproducción y/o tóxico sobre órganos a dosis bajas).

A continuación se señalarán algunas medidas de seguridad para evitar ó minimizar el riesgo laboral inherente a la preparación de medicamentos, sin entrar en demasiado detalle puesto que ya se han tratado estas cuestiones en módulos previos.

  • Medidas de seguridad frente a los peligros generales de la preparación de medicamentos:
    • Formación sobre manipulación manual de cargas e higienes posturales.
    • El plano de trabajo deberá de ser tal que permita realizar la tarea en una postura adecuada. En caso de mantenerse estático se aconseja realizar la tarea sentado en asiento ergonómico.
    • Formación en métodos de trabajo para la manipulación correcta de los objetos (jeringas/agujas, dispositivos automatizados, etc).
    • Para evitar cortes, especialmente con material de vidrio, comprobar los productos y materiales antes de proceder a su utilización, empleando solamente los que presenten garantías de hallarse en buen estado y desechando el material que haya sufrido un golpe de cierta consistencia, aunque no se observen grietas o fracturas.
    • Establecer pausas de trabajo a lo largo de la jornada, con el fin de no permanecer permanentemente sentado. Estas pausas deben ser de escasa duración pero frecuentes, del orden de diez minutos cada una o dos horas de trabajo.
  • Medidas de seguridad frente al riesgo biológico de la preparación de medicamentos:
    • Es fundamental disponer de políticas y procedimientos para el manejo seguro de estos productos.
    • Usar guantes de protección adecuada para manipular sangre o fluidos biológicos.
    • En caso de corte o pinchazo accidental, limpiar inmediatamente la herida y seguir inmediatamente el protocolo de actuación al respecto.
  • Medidas de seguridad frente al riesgo químico/farmacológico en la preparación de medicamentos:
    • Es fundamental disponer de políticas y procedimientos para el manejo seguro de medicamentos y/ó sustancias peligrosas, que abarquen todas las situaciones en las que se manipulan (recepción, transporte, almacenamiento, preparación, derrames y exposiciones accidentales, limpieza, eliminación de residuos, etc).
    • Los profesionales deben estar informados sobre la peligrosidad de los productos químicos que se manipulan, de acuerdo a la ficha de seguridad de los mismos.
    • Los productos químicos se conservarán en sus envases originales, perfectamente cerrados e identificados. No se deben de realizar trasvases ó mezclas de los productos químicos. De ejecutarse algún trasvase, se realizará sobre un envase sin marca comercial, rotulando su contenido.
    • Importante la higiene personal (manos y cara) antes de realizar cualquier tipo de ingestión tras la manipulación de productos químicos.
    • Los medicamentos peligrosos deben de estar identificados como tales en los sistemas informáticos (de gestión de Farmacia, de prescripción y administración) y en sus emplazamientos. También es recomendable etiquetarlos con pegatinas de “Medicamento Peligroso” ó “Citostático”.
    • El exterior de los viales de muchos medicamentos peligrosos está contaminado por el momento en que se reciben en la farmacia. La contaminación puede extenderse al interior de los envases de cartón y a los prospectos colocados alrededor del vial dentro del cartón. Por ello, es importante extremar las precauciones y emplear guantes en todo momento (en la recepción, almacenamiento/inventarios, transporte, preparación, limpieza y eliminación de residuos, reenvasado).
    • Formación e información sobre los riesgos en la manipulación con maquinaria y herramientas. Los profesionales tendrán la capacitación técnica y práctica para el uso de dichas herramientas.
    • Se trabajará en cabina de seguridad biológica (CSB) cuando proceda, estando indicado en los procedimientos de trabajo.
    • Todas las actividades que no requieren un entorno crítico (por ejemplo, revisar etiquetas, hacer cálculos) deben completarse antes de acceder a la CSB. Todo el material y medicamentos necesarios deben de ser preparados antes de comenzar a trabajar para eliminar la necesidad de salir de la CSB.
    • Se emplearán los equipos de protección individual (EPIs) indicados en la ficha de seguridad de los productos y/ó en los procedimientos de trabajo.
    • El cristal frontal de la CSB debe bajarse al nivel adecuado para proteger la cara y los ojos. El operador debe estar sentado para que sus hombros estén en el nivel de la parte inferior del frontal.
    • Las características de contención de las CSB dependen del flujo de aire a través de las rejillas delantera y trasera; estas rejillas nunca deben de ser obstruidas para mantener nuestra protección y la del medio ambiente.
    • Los aisladores, al igual que las CSB, no previenen la generación de contaminación dentro del espacio de trabajo, y su efectividad para contener la contaminación depende de una técnica adecuada, de ahí que una correcta técnica de manipulación (que minimice la liberación de aerosoles) sea fundamental para evitar este tipo de riesgos.
    • Tanto los guantes como el resto del EPI (inclusive calzas) deben considerarse contaminados tras la preparación y nunca deben tocar la piel o cualquier superficie que pueda ser tocada por la piel desprotegida de los demás. Para no diseminar la contaminación, todo el EPI (inclusive calzas) debe de ser retirado antes de abandonar la zona de elaboración.
    • Los dispositivos de venteo, facilitan la reconstitución y trasvase de los medicamentos, y reducen la liberación de aerosoles. Aquellos dispositivos de venteo que no se fijan al vial, permiten que el dispositivo sea transferido de un vial a otro. Esta práctica está totalmente desaconsejada ya que crea oportunidad para la generación de aerosoles y contaminación ambiental.
    • Se recomienda el uso de los sistemas cerrados de transferencia de medicamentos siempre que sea posible pero el uso de éstos (o de cualquier otro dispositivo auxiliar) no sustituye al uso de la CSB.
    • Cuando sea necesario, todo el aire y el exceso de medicamento contenido en una jeringa se deben expulsar a un vial (dejando el volumen deseado en la jeringa), ya que toda aerosolización debe de ser evitada.