Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ASPECTOS CLAVES DE SEGURIDAD Y CALIDAD PARA EL SERVICIO DE FARMACIA

Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia

CALIDAD Y SU ACREDITACIÓN EN UN SERVICIO DE FARMACIA

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que cada paciente reciba el conjunto de servicios diagnósticos y terapéuticos más adecuado para conseguir una atención sanitaria óptima, teniendo en cuenta todos los factores y conocimientos del paciente y del servicio médico, y lograr el mejor resultado con el mínimo riesgo de efectos iatrogénicos y la máxima satisfacción del paciente con el proceso. La OMS define como requisitos necesarios para alcanzar la Calidad en Salud a los siguientes factores: un alto nivel de excelencia profesional, un uso eficiente de los recursos, un mínimo riesgo para el paciente, un alto grado de satisfacción del paciente, y la valoración del impacto final en la Salud.

En 1989, la International Organization for Standarization (ISO) definió que "Calidad es el grado en que las características de un producto o servicio cumplen los objetivos para los que fue creado". Esta definición gozó desde el inicio de una amplia aceptación ya que transmite dos conceptos fundamentales. El primero de ellos es que la calidad de la asistencia puede medirse y de otro lado que la calidad es el grado de cumplimiento de un objetivo y por tanto depende de cómo se define éste.

La acreditación es un proceso de revisión externa para evaluar el nivel de actuación en relación a unos estándares definidos para la mejora continua de su sistema sanitario. Es, por tanto, un instrumento global de gestión enfocado a la mejora continua, aspecto que engloba a todas las actividades hospitalarias y a todos los procesos que realizamos tanto dentro como fuera de la institución sanitaria.

Los principales objetivos de la acreditación de centros y servicios son la evaluación de calidad y seguridad de la asistencia, atendiendo de manera especial a sus aspectos sanitarios, la valoración de la capacidad de los servicios, la incentivación de la búsqueda de la excelencia y la implicación de los profesionales y el reconocimiento externo de la calidad de la asistencia prestada, mediante la emisión de la correspondiente certificación. En la actualidad existen varios modelos de acreditación sanitaria. Nos vamos a centrar en los que más impacto tienen en nuestro entorno sanitario.