Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE ASPECTOS CLAVES DE SEGURIDAD Y CALIDAD PARA EL SERVICIO DE FARMACIA

Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia

JOINT COMISSION

El manual de acreditación de hospitales se publicó a nivel internacional en 1999 y actualmente está vigente su sexta edición. Cubre todos los servicios prestados por el hospital, incluyendo las consultas de atención ambulatoria y los laboratorios hospitalarios. Es válido para hospitales tanto públicos como privados. En los manuales de acreditación de Joint Comission hay Estándares o Criterios, y el Propósito (explicación del sentido, razón o alcance del estándar o criterio). Los indicadores necesarios para medir esos criterios los pone cada organización y los evaluadores de Joint comprueban que se cumpla el criterio. Joint tiene una versión para USA y otra internacional (JCI). La FADA es representante de la JCI en España. Mediante este acuerdo de exclusividad, ambas instituciones ofrecen servicios de acreditación de centros sanitarios, sociosanitarios y residencias de mayores de forma conjunta en el país. Los estándares internacionales son 355 con más de 1000 elementos de medición. Hay 171 "core" estándares (que son obligatorios cumplir para obtener la acreditación). Los estándares se dividen en centrados en el paciente y los centrados en la organización.

Los requisitos de acreditación JCI se describen en las siguientes categorías:

1) Requisitos de participación en la acreditación (APR)

La sección Requisitos de participaciónn en la acreditación (APR), se compone por requisitos específicos para la participación en el proceso de acreditación y para mantener una adjudicación de la acreditación. Los hospitales deben cumplir con los requisitos de esta sección en todo momento durante el proceso de acreditación. Si un hospital no cumple con un APR determinado, se le solicitará al hospital que lo cumpla, o se encontrará en riesgo de perder la acreditación.

2) Estándares

Los estándares de JCI definen las expectativas de desempeño, estructuras o funciones que deben existir para que un hospital esté acreditado por JCI. Los objetivos internacionales para la seguridad del paciente de JCI se consideran estándares y se evalúan de acuerdo a los estándares en la evaluación in situ.

3) Intenciones

La intención de un estándar ayuda a explicar el significado completo del estándar. La intención describe el objetivo y la base del estándar.

4) Elementos medibles

Los elementos medibles (ME) de un estándar indican lo que se revisa y a lo que se le asigna una puntuación durante el proceso de evaluación in situ. Los ME de cada estándar identifican los requisitos para su pleno cumplimiento con el estándar.

Dentro de la Asistencia al paciente hay diversas categorías entre las que se encuentran: Uso de Medicación y Atención Nutricional, en los que está implicado el Servicio de Farmacia.

USO DE MEDICACIÓN, el objetivo de los estándares incluidos en este apartado es que se garantice la utilización eficaz de los medicamentos para atender las necesidades de los pacientes.

Se debe de garantizar lo siguiente:

  • Selección adecuada de medicamentos: Guía farmacoterapéutica actualizada, carros de parada revisados y precintados…
  • Prescripción y administración de medicamentos regulada por normas y procedimientos.
  • Los medicamentos se almacenan, se preparan y se suministran en un entorno seguro y limpio.
  • Se identifica a los pacientes antes de administrar la medicación.
  • Se controlan los efectos de la medicación en el paciente.

En el proceso de acreditación por Joint Comisión se recomienda elaborar normas y protocolos sobre el uso de medicamentos en el Hospital. Entre los recomendados:

  1. Control de caducidades en el Servicio de Farmacia. Almacén de Farmacia y botiquines de las unidades.
  2. Revisión del carro de parada.
  3. Horario normalizado de administración de medicamentos.
  4. Pacientes que deben recibir información sobre medicación al alta.
  5. Interacciones alimento-medicamento. Medicamentos que requieren información individualizada al paciente.
  6. Medicación habitual que el paciente trae consigo al ingresar.
  7. Medicamentos que las enfermeras pueden administrar a un paciente sin orden médica.
  8. Control de muestras de medicamentos.
  9. Propuesta de inclusión de nuevos medicamentos en la Guía Farmacoterapéutica.
  10. Control de dosis administrada al paciente con medicamentos prescritos condicionados a una situación clínica (pro re nata, PRN).
  11. Normalización de las concentraciones para la administración de fármacos por vía intravenosa con un dispositivo electrónico de control de flujo de perfusión en adultos.
  12. Normalización de la administración de medicamentos por vía intravenosa en Pediatría y Neonatología.
  13. Prescripciones verbales de medicamentos.
  14. Planificación de la atención nutricional al paciente.
  15. Existe un sistema de comunicación de Errores de Medicación.

Uno se las principales características de este sistema de acreditación es que va dirigida a los pacientes. Sus elementos de medición señalan puntos críticos para la seguridad de paciente. También cabe destacar que por este modelo no se acreditan servicios sino centros hospitalarios, por los que obliga a trabajar en equipo para que se cumplan los objetivos asistenciales enmarcados en el proyecto de calidad. En el modelo de la Joint, existe una reevaluación cada 3 años.