Aspectos claves de seguridad y calidad para el Servicio de Farmacia
AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCIA (ACSA)
Se trata de un modelo de calidad, exclusivo de una Comunidad Autónoma que se basa en diferentes aspectos de los modelos anteriormente desarrollados.
Al entender la calidad de la atención sanitaria desde un concepto integral, en el que intervienen múltiples elementos y fundamentalmente, la continuidad asistencial y los procesos, para garantizar la calidad de la atención sanitaria en su conjunto y promover la mejora continua, se hace necesario que todos los elementos implicados se consideren objeto de evaluación y acreditación.
El Modelo de Certificación parte de un patrón de referencia con el que los centros, unidades, profesionales, páginas web, etc. caminan hacia la mejora de sus servicios a las personas y a la puesta en marcha de unas herramientas de gestión de mejora de la calidad.
Los programas de certificación puestos en marcha comparten la misma estructura y contemplan, desde cada una de sus perspectivas, las mismas áreas clave para la gestión de la calidad. Se articulan en bloques que se corresponden con distintas dimensiones de la calidad en torno a las que se agrupan los contenidos de los diferentes programas. A su vez, cada bloque está constituido por uno o varios criterios según las áreas temáticas de los patrones de referencia que lo constituyen (ej.: estándares, competencias, etc.)
Actualmente ante una acreditación de la ACSA un Servicio de Farmacia se puede ver implicado desde varios enfoques:
- Acreditación del Centro Hospitalario al que pertenece el Servicio de Farmacia.
- Acreditación del Servicio de Farmacia Hospitalaria como Unidad Clínica de Gestión
- Acreditación de las competencias profesionales individuales de los profesionales del Servicio de Farmacia Hospitalaria Fases en el proceso de acreditación por ACSA.
Una vez realizada la evaluación de los estándares y en función del cumplimiento de éstos, el resultado obtenido por el centro podrá ser:
- Pendiente de estabilización de los estándares obligatorios: situación que se mantiene hasta que los planes de mejora del Centro cumplen con los estándares obligatorios. La consecución de estos permitirá optar a algún nivel de certificación.
- Acreditación avanzada: Cumplimiento mayor del 70% de estándares del grupo I (incluyen la totalidad de los obligatorios).
- Acreditación óptima: Cumplimiento del 100% de los estándares del Grupo I y cumplimiento mayor del 40% de los estándares del grupo II.
- Acreditación excelente: Cumplimiento del 100% de los estándares del Grupo I y del Grupo II y cumplimiento mayor del 40% de los estándares del Grupo III.
Una vez obtenido el grado de acreditación Avanzado u Óptimo, el Centro podrá, transcurrido un año al menos, optar de forma voluntaria a la acreditación en los grados sucesivos; o a la reacreditación en su mismo grado transcurridos 5 años como máximo.
