Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE PREPARACIÓN DE ESTÉRILES PARA PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO

1. Formación y acreditación del personal

1.a.4. El Personal conoce los riesgos laborales derivados de una incorrecta técnica de manipulación

En la manipulación de estériles se deben considerar, tanto riesgos laborales generales, como específicos:

1.a.4.1. Riesgos generales

a. Riesgo ergonómico:

  • Movimientos repetitivos: elaboración de dosis individualizadas, asistencia a la elaboración, reposición de stocks de medicamentos en el área, entre otros.
  • Postura estática mantenida: en cabina de seguridad biológica.
  • Bipedestación: en el manipulador asistente a la elaboración.

b. Riesgo ambiental:

  • Condiciones de luminosidad, sonido, ventilación, etc …
  • Procedentes de productos de limpieza y desinfectantes.
  • Riesgos físicos procedentes de la utilización de luz UV.

c. Riesgo de sensibilización:

  • Sensibilización por contacto dérmico (al látex por el uso de guantes).
  • Sensibilización por exposición respiratoria de agentes desinfectantes.

1.a.4.2. Riesgo biológico.

Independientemente de la manipulación de muestras biológicas para determinación de fármacos o tóxicos que es necesaria para los estudios farmacocinéticos, es cada vez más frecuente el uso de productos hematológicos derivados de la propia sangre del paciente (suero autólogo, plasma rico en plaquetas, plasma rico en factores de crecimiento, etc). Por otro lado, las denominadas terapias avanzadas incluyen la manipulación de células y material biológico.

Estos derivados deben considerarse potencialmente infectivos, extremando las medidas en su manipulación, asegurando el conocimiento y la destreza necesaria para el manejo de los equipos específicos para la manipulación de los mismos y asegurando la desinfección del área de trabajo tras cada elaboración, para imposibilitar la contaminación cruzada de otros medicamentos.

1.a.4.3. Riesgo químico y farmacológico.

Debe distinguirse:

  • Riesgo de daño inmediato por el efecto corrosivo o inflamable de algunos productos (fenol, alcohol absoluto, ácido tricloaacético o acético, entre otros)
  • Riesgo asociado al efecto farmacológico del producto manipulado (riesgo de broncoconstricción causado por metacolina, histamina o pentamidina; riesgo de efectos neurológicos por manipulación de estupefacientes)
  • Riesgo asociado al potencial carcinogénico, teratogénico, genotóxico, tóxico para la reproducción y/o tóxico sobre organos a dosis bajas del medicamento manipulado (Medicamentos Peligrosos).

    Muchos de ellos son empleados en oncología, pero hay también otros grupos de fármacos con estos riesgos para el manipulador, como algunos antivirales, anticuerpos monoclonales, inmunosupresores, así como algunas materias primas. Por otra parte, hay fármacos empleados en el tratamiento del cáncer que no presentan especial riesgo para la salud del manipulador, aunque, por operatividad, se suelan preparar en las mismas unidades y en las mismas condiciones que los medicamentos oncológicos.

    Ha de tenerse en cuenta que algunos “Medicamentos Peligrosos” sólo presentan riesgo reproductivo, es decir que sólo pueden afectar a hombres o mujeres que estén intentando procrear, mujeres embarazadas y mujeres lactantes. Estos trabajadores deben ponerse en contacto con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales para comunicar su situación y atender a las instrucciones específicas de protección.

    El uso adecuado del equipo de protección individual (EPI), las cabinas de seguridad biológica (CSB) y las técnicas de manipulación son imprescindibles para evitar este tipo de riesgos.

    En la valoración del riesgo químico de los medicamentos peligrosos participan factores relacionados con: concentración del fármaco, la vía de exposición y la intensidad de exposición.

a. Factores relacionados con el fármaco:

El riesgo químico es dependiente de la capacidad intrínseca del producto de producir, uno o varios de los siguientes efectos en humanos y/o animales:

  • Genotóxico o mutágeno: capacidad de causar un daño en el ADN, dando lugar a mutaciones que pueden o no producir un cáncer.
  • Carcinógeno: capacidad de producir cáncer o aumentar su frecuencia.
  • Teratógeno: capaz de producir malformaciones en el embrión.
  • Tóxico para la reproducción: produce deterioro de la función o capacidad reproductora masculina o femenina, así como la inducción de efectos nocivos no hereditarios en la descendencia; en un sentido amplio, cualquier efecto que interfiera con el desarrollo normal, tanto antes, como después del nacimiento.

b. Factores relacionados con la vía de exposición.

Las exposición puede producirse por distintas vías:

  • Exposición vía dérmica: por contacto con superficies o materiales contaminados y/o absorción a través de la piel: en derrames accidentales dentro de CSB, derrames en área de trabajo fuera de CBS, uso de guantes permeables no apropiados y/o contacto guante contaminado con otras partes del cuerpo no protegidas
  • Exposición vía respiratoria: por inhalación de aerosoles y/o gotículas de citotóxicos generados en la manipulación (elaboración, limpieza de derrames, administración).
  • Exposición vía parenteral: por pinchazos y cortes producidos en la elaboración o por roturas de envases de medicamentos.

c. Factores relacionados con la intensidad de exposición.

Se asume que a mayor exposición mayor probabilidad de efecto, por consiguiente, se deduce que cuanto más baja sea la exposición a esos agentes menor será el riesgo.