Formación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

CURSO DE PREPARACIÓN DE ESTÉRILES PARA PERSONAL SANITARIO NO FACULTATIVO

3. Vestuario e higiene

3.a.1. El personal conoce la técnica de lavado “quirúrgico” de manos y el uso de soluciones desinfectantes de manos

  • Como referencias básicas para la higiene de manos se debe conocer y demostrar en la práctica las técnicas descritas por la OMS. (http://www.who.int/patientsafety/information_centre/Spanish_HH_Guidelines.pdf).
  • Según la referencia anterior las manos deben lavarse cuando:
    • Estén visiblemente sucias.
    • Contaminadas con material proteináceo, sangre y otros líquidos corporales.
    • Haya sospecha fundada o pruebas de exposición a organismos con capacidad de esporular.
    • Después de ir al baño.
    • En determinadas situaciones clínicas.
  • Entre las situaciones clínicas que se describen en la recomendación de la OMS se incluye la necesidad de lavarse las manos, antes de manipular medicamentos, aunque no estén visiblemente sucias. Se debe utilizar preferentemente la fricción con una preparación alcohólica para la antisepsia sistemática de las manos, o lavarse las manos con agua y jabón antiséptico.
  • No se debe utilizar jabón antimicrobiano cuando ya se haya utilizado una preparación alcohólica para la fricción de las manos, ni viceversa.
  • En caso de usar soluciones desinfectantes de manos, el personal debe haber realizado, al menos una vez, una prueba con soluciones marcadas fluorescentemente durante su periodo de formación y entrenamiento.
  • Cuando se van a preparar medicamentos estériles es preceptivo seguir las mismas recomendaciones de antisepsia de las manos que las propuestas por la OMS para la antisepsia preoperatoria de las manos. El procedimiento recomendado contempla:
    1. Quitarse anillos, relojes y pulseras antes de iniciar la antisepsia de las manos. Están prohibidas las uñas artificiales.
    2. Lavarse con jabón común antes de proceder a la antisepsia si las manos están visiblemente sucias.
    3. Con un limpiauñas, bajo el grifo abierto, eliminar la suciedad que se encuentre debajo de las uñas.
    4. Proceder a la antisepsia de las manos con un jabón antimicrobiano o con una solución hidroalcohólica, seguido de secado completo antes de ponerse los guantes estériles. Si la calidad del agua no está garantizada, se recomienda realizar la antisepsia de las manos con una solución hidroalcohólica.
      1. Técnica de antisepsia de manos con jabón antimicrobiano. Mojar primero las manos con agua y después aplicar la cantidad de producto necesaria para extenderlo por toda la superficie de las manos y los antebrazos; frotarse enérgicamente durante el tiempo recomendado por el fabricante (2 a 5 minutos). No es necesario prolongar más el lavado (por ejemplo, durante 10 minutos). Enjuagarse las manos con agua corriente limpia y secarlas completamente con una toalla desechable. Asegurarse que las manos estén bien secas. Utilizar la toalla para cerrar el grifo. Actualmente, se recomienda incorporar en los lavabos quirúrgicos griferías mecánicas (que se activan mediante mando rodilla o de codo), o eléctricas (activadas por sensores de movimiento). No emplear agua caliente porque la exposición repetida a ella aumenta el riesgo de dermatitis.
      2. Técnica de antisepsia de manos con soluciones hidroalcohólicas. Seguir las instrucciones del fabricante. Aplicarla únicamente en las manos secas, utilizando una cantidad suficiente de producto para poder extenderlo por toda la superficie y mantener las manos y los antebrazos humedecidos por éste durante todo el procedimiento de fricción. Tras aplicar la solución hidroalcohólica, dejar que las manos y los antebrazos se sequen por completo antes de ponerse los guantes estériles.